Napster cifra en 1,7 millones los archivos que ya ha bloqueado
Napster tuvo que dar ayer nuevas explicaciones a la juez Marilyn Hall Patel. La compañía dice que ya ha bloqueado 1,7 millones de archivos, pero las discográficas siguen quejándose de que el filtro no es efectivo, por lo que se ha nombrado un nuevo mediador.
Napster, la empresa de intercambios gratuitos de música por Internet que ha sido demandada por las grandes discográficas, afirma en su último informe a los tribunales que ya ha bloqueado 1,7 millones de archivos.
La compañía dice que el número de obras canjeadas a través de su sistema se ha reducido en más de la mitad y que ello demuestra que los filtros están funcionando. Sin embargo, la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) asegura, por su parte, que "los esfuerzos" hechos por Napster para bloquear el canje de canciones protegidas por derechos de autor "han sido inadecuados".
Las discográficas han indicado desde el primer momento que la única forma de impedir que se sigan violando sus derechos de propiedad es cerrando Napster hasta que se celebre el juicio.
Algo que puede suponer el fin de esta compañía, en un momento en el que toda la industria está sellando acuerdos para poner en marcha sistemas alternativos de distribución de música por Internet.
Alternativas
Los grupos AOL Time Warner (dueña de Warner Mu-sic), EMI y Bertelsmann (que tiene la discográfica BMG) se han aliado con la empresa RealNetworks para lanzar MusicNet, una plataforma para vender música por Internet vía suscripciones que estará abierta a todo tipo de comercializadoras.
Las otras dos grandes multinacionales del sector, Sony y Universal (de Vivendi), agrupadas en el consorcio Duet, se han aliado con Yahoo para lanzar un sistema similar.
Universal Music, que es la mayor discográfica del mun-do, también acaba de sellar la compra de la empresa Emusic.com (especializada en distribución de música de sellos discográficos independientes).
Y Microsoft ha entrado oficialmente en el negocio lanzando la versión Beta de MSN Music, un sistema que por ahora sólo permitirá escuchar canciones, pero que en el futuro también aspira a vender obras musicales.
La posición de Napster se puede ver agravada todavía más con los planes de algunos autores y compositores independientes de agrupar sus demandas en una acción judicial colectiva contra la compañía.
Napster, la RIAA y otros representantes de la industria fueron convocados ayer por la juez Marilyn Hall Patel para discutir cómo está llevándose a cabo el bloqueo de canciones (la audiencia seguía sin celebrarse al cierre de esta edición). Y varios medios de comunicación locales informaron ayer que la instructora del caso ha nombrado a un mediador para que supervise ese procedimiento.
El elegido ha sido A. J. Nick Nichols, un juez que además tiene un doctorado en Ingeniería por la Universidad de Stanford y cuenta con una larga experiencia en casos de compañías tecnológicas. Nichols también ejerció como mediador en la guerra judicial que mantuvieron Microsoft y Sun Microsystems hace ya más de dos años.