Gamesa obtiene un pedido de 13 millardos
El grupo vasco Gamesa ha reforzado su presencia en el sector eólico con un contrato de 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros). El pedido consiste en el suministro de 50 aerogeneradores (los equipos que permiten la obtención de energía a partir del viento) a la compañía Wind Ibérica, que tiene una licencia para la explotación de un parque eólico en Tarifa (Cádiz), que estará en funcionamiento en el último trimestre de 2002.
Los equipos que recibirá el grupo hispano-danés tienen una potencia nominal de dos megavatios. Gamesa iniciará la producción en serie de los aerogeneradores durante este año en las instalaciones que tiene repartidas por toda España y que están apoyadas en el área técnica por su centro de ingeniería de Pamplona. Con esta base industrial, el grupo participado mayoritariamente por Corporación IBV tiene una capacidad anual de producción de 1.600 aerogeneradores.
El grupo vasco figura en el segundo puesto en la clasificación mundial de productores de aerogeneradores, según el estudio World Market Update, basado en datos del año pasado. La cuota de mercado adjudicada a Gamesa por este informe es del 13,9%.
Esa clasificación está liderada por la corporación danesa Vestas con un cuota del 17,9%. El grupo nórdico tiene un contrato de cesión de su tecnología a Gamesa, que también ha recurrido a los avances técnicos en el campo eólico de la compañía vizcaína Ingelectric-Team.
Gamesa está en eólica por delante de otras industrias del sector como Enercon, Neg Micon y la estadounidense Enron. En los últimos ejercicios, el negocio del viento de Gamesa ha superado en volumen de facturación a la actividad aeronáutica, que se había convertido en la década de los noventa en la estrella del grupo vasco.
Más lejos en volumen de ventas queda el área de producción de componentes de automoción. En este sector tiene una alianza con Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).