Campofrío deja Filipinas al vender su participación al socio San Miguel
La empresa española Campofrío abandona el mercado filipino tras el acuerdo al que ha llegado con su socio local, San Miguel Corporation, para venderle el 50% de la compañía que tenían a medias. La operación zanja el enfrentamiento judicial que mantenían los dos grupos, que se acusaban de incumplimiento de contrato.
El grupo español Campo-frío ha decidido retirarse de Filipinas tras llegar a un acuerdo con su socio local, San Miguel Corporation, para venderle su participación en la empresa conjunta que mantenían al 50%. Esta compañía, denominada San Miguel Campocarne Corporation, empezó a operar en el sector cárnico de este país hace 10 años tras la alianza con el grupo San Miguel.
Esta decisión pone punto final a un cruce de demandas judiciales que ambos grupos pusieron en marcha a finales de marzo, acusándose mutuamente de incumplimiento de contrato.
Según la información que Campofrío remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "el acuerdo responde al deseo y la intención de Campofrío de alcanzar una solución amistosa con su socio en Filipinas, una vez que San Miguel Corporation había realizado una oferta al grupo filipino Ayala para adquirir su filial Purefoods, cuya principal actividad es la fabricación y comercialización de productos cárnicos y donde el socio americano de Campofrío, Hormel Foods, tiene el 40% del capital".
La compañía española añade que "su presencia en Filipinas ya no representa un objetivo estratégico dentro de la política de expansión empresarial, que se orienta a consolidar su liderazgo en el mercado europeo". Campofrío está presente en Rusia, Polonia, Rumania, Portugal, Francia y EE UU, además de España. Con la salida de Filipinas se abandona la única fábrica que poseía en Asia.
Aunque ninguna de las dos partes ha querido dar a conocer el importe de la transacción, en la demanda que San Miguel Corporation presentó contra Campofrío se acusaba a la española de incumplir la parte del acuerdo que contemplaba la compra de la participación de su socio por seis millones de dólares (1.110 millones de pesetas).
En septiembre del año pasado, Campofrío ofreció vender su correspondiente 50% en la sociedad conjunta a San Miguel Corporation (segundo grupo de alimentación y bebidas de Filipinas). æpermil;ste, sin embargo, rechazó la oferta y ejercitó su derecho a ofrecer su participación a Campofrío por la misma cantidad. Todo ello se deriva del acuerdo entre San Miguel Corporation y el grupo filipino Ayala, así como la negativa de Campofrío a aceptar esta situación, por considerar que vulneraba el acuerdo entre las partes y que hacía competencia a la filial.