Ferroatlántica y EnBW se hacen, al menos, con el 59,5% de Cantábrico
Los primeros resultados provisionales del escrutinio de acciones otorgan a la alianza Ferroatlántica-EnBW la victoria en la pugna por el control del accionariado de Cantábrico, al haber obtenido el respaldo de al menos un 59,5% de los títulos de la eléctrica asturiana, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que anunció para hoy los resultados definitivos.
Según el balance provisional, la alianza formada por la compañía portuguesa EDP y la entidad crediticia Cajastur obtiene el 19%, correspondiente al paquete vendido por el grupo estadounidense TXU.
No obstante, a este porcentaje de acciones que acuden a la OPA hay que sumar los paquetes que tienen Cajastur (10%) y Caser (5%), que colocan a la alianza EDP-Cajastur con el 35% del accionariado de la empresa asturiana.
Los resultados provisionales han confirmado todas las previsiones existentes al respecto, ya que durante los últimos días tomaron postura todos los principales accionistas anunciando sus respectivas decisiones: TXU de vender su 19% a la alianza de la caja y la compañía portuguesa, y Electrabel, los principales miembros del consejo de Cantábrico y las denominadas familias asturianas de vender al mejor postor, Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) y EnBW.
Link Securities SV, que actúa en el proceso como banco representante de los intereses de Ferroatlántica-EnBW en compañía del Santander Central Hispano Bolsa SV, calificó de satisfactorio el resultado provisional de ayer y señaló que cumple con las previsiones.
A expensas todavía de que se cierre oficialmente el recuento y se hagan públicos por la CNMV los resultados definitivos, Link Securities considera que el proceso confirma a Ferroatlántica-EnBW como nuevo propietario del grupo energético del Principado, según precisó ayer.