El FMI descarta acelerar el desembolso de ayuda financiera a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé un adelanto en los desembolsos de ayuda financiera para Argentina porque confía en que las medidas adoptadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, devolverán la confianza al país y reactivarán la inversión extranjera.
El portavoz del FMI, Tom Dawson, reconoció ayer que el fondo podría reprogramar los pagos, ya que Argentina se enfrenta en mayo y julio a vencimientos abultados de su deuda, pero descartó hacerlo por el momento.
Cavallo también ha insistido en varias ocasiones en que Argentina no necesita que se acelere el desembolso del crédito de 14.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas), pactado en diciembre y que forma parte de un paquete total de 40.000 millones de dólares (7,3 billones de pesetas). Dawson añadió que el FMI "espera" que Argentina alcance la meta fiscal fijada para 2001 de que el déficit público no supere los 6.500 millones de dólares.
Por otra parte, el portavoz del FMI negó que Argentina vaya a modificar a corto plazo su régimen de convertibilidad para incluir al euro junto al dólar en el tipo de cambio fijo. "No se está preparando una acción así en este momento", señaló Dawson.
Está previsto que el siguiente tramo del préstamo, de 1.300 millones de dólares, esté listo a finales de mayo, al regreso de una misión que enviará el FMI. La entidad negó que ya esté fijada la fecha de la misión, pero el secretario argentino de Finanzas, Daniel Marx, anunció que el equipo llegará la semana próxima.