Los institutos alemanes apuestan por una "pronta" bajada de tipos de medio punto
Los seis más importantes institutos de investigación económica en Alemania consideraron ayer "justificada" una "pronta" reducción de medio punto % de los tipos de interés por parte del BCE. Los economistas se mostraron comprensivos con la reticencia demostrada hasta ahora por la autoridad monetaria, pero resaltaron que los riesgos para la estabilidad de precios ya han disminuido lo suficiente para la rebaja.
Al mismo tiempo, sin embargo, los institutos prevén que la inflación en la zona euro apenas caerá por debajo del 2% en 2002, el valor que el BCE ha declarado como el máximo deseable.
En una rueda de prensa celebrada en Berlín, los investigadores trataron de quitar importancia a su drástica revisión a la baja del crecimiento alemán, que este año ya no será del 2,7% previsto en otoño, sino del 2,1% (2,6% para la zona euro). "Somos relativamente optimistas", dijo Joachim Scheide, del Instituto de Economía Mundial.
Tanto las reducciones fiscales decididas en varios países como las bajadas de tipos en EE UU y, previsiblemente, Europa, deberán permitir una recuperación a partir del segundo semestre. El Gobierno alemán deberá, por tanto, evitar acciones como decretar recortes presupuestarios para tratar de compensar la reducción de ingresos fiscales. Las metas de reducir el déficit público no deberán impedir las necesarias inversiones en infraestructura y educación, favorables también para el crecimiento, según resaltaron los académicos.
Los investigadores se mostraron extrañados de la propuesta del ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, de buscar una "cooperación internacional" para estabilizar la coyuntura. "No sé a qué se refiere", dijo uno de ellos.
También ayer se confirmó que la inflación alemana se situó en el 2,5% en marzo, una décima por debajo del 2,6% registrado en febrero.