El Parlamento balear aprueba la polémica tasa turística
El Parlamento de Baleares aprobó ayer el nuevo impuesto turístico por el que los turistas que se alojen en establecimientos hoteleros de las islas pagarán una media de un euro al día por pernoctación.
La ley contó con el apoyo de todos los partidos que forman parte del Gobierno balear (PSOE, IU, Verdes y nacionalistas) y obtuvo el respaldo de Unió Mallorquina, socio del resto de partidos en el Gobierno. El PP votó en contra al considerar que se trata de un impuesto discriminatorio, injusto y que restará competitividad al sector turístico de Baleares frente al de otros destinos del Mediterráneo. La plana mayor de la Federación Hotelera de Mallorca asistió al debate parlamentario.
El Gobierno de Baleares espera recaudar en torno a los 12.000 millones de pesetas al año con este impuesto, que podría ponerse en marcha en la próxima temporada de otoño, en caso de que no sea recurrido. Con esta financiación adicional, el Ejecutivo pretende mejorar las zonas turísticas de Baleares.
Los hoteleros aseguran que serán los establecimientos los que terminen pagando el impuesto, ya que los mayoristas no lo cargarán a sus clientes. Los empresarios han realizado un estudio en el que estiman que Baleares puede perder en torno al 5% de los casi 12 millones de turistas que acuden al año a las islas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer mismo que el Gobierno recurrirá el impuesto en caso de que se demuestre que se solapa con algún otro tributo, como puede ser el IVA turístico, actitud que respaldan los hoteleros de la isla.