La CE calcula que la fiebre aftosa le costará 40.000 millones en ayudas
El comisario europeo de seguridad alimentaria, David Byrne, anunció ayer que el coste para la UE de la fiebre aftosa superará los 250 millones de euros, más de 40.000 millones de pesetas.
El actual brote tiene ya un coste potencial sobre el presupuesto de la Unión de hasta 250 millones de euros, una cifra que sigue en aumento", dijo Byrne a los ministros de Agricultura de la UE reunidos en un encuentro informal en Suecia. Byrne dijo que hay bases para considerar que, a diferencia de Gran Bretaña, países como Francia, Irlanda y Holanda han tenido éxito en evitar la epidemia.
El funcionario reiteró el enfoque de la Comisión Europea para eliminar la altamente contagiosa enfermedad, que afecta a animales de pezuña partida, como cerdos, ovejas y cabras, y su oposición a una vacunación generalizada. "La opción preferida por la Comisión para combatir la epidemia es la de su erradicación. Esta es la solución adoptada tanto en Francia como en Irlanda. Ha sido doloroso, pero estoy convencido de que está dando resultados", dijo.
En Gran Bretaña se han registrado 1.165 brotes de infección, 20 en Holanda, dos en Francia y uno en Irlanda.
La portavoz de Byrne dijo que los ministros acordaron no alterar la política seguida hasta ahora en cuanto a vacunaciones, pero que algunos pidieron que se realice una revisión después de que haya terminado la actual crisis. El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, anunció también su intención de armonizar y reforzar los controles sanitarios en todas las fronteras exteriores de la UE como medida de protección contra la fiebre aftosa.
Byrne pretende que se aplique en toda la Unión "los mismos controles sanitarios y veterinarios", lo que puede significar, entre otras medidas, "el final de las exenciones para las importaciones destinadas a los militares".