Las Bolsas, pendientes de la reunión del miércoles del Banco Central Europeo
Más de lo mismo. Inicio de la publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos y expectación ante la reunión que el miércoles celebrará el Banco Central Europeo son los centros de atención preferente en una semana, la actual, marcada por las vacaciones de Semana Santa.
Tanto monta. Tipos de interés y resultados empresariales son las claves que mueven los hilos de los mercados en los últimos meses, aunque, al menos hasta ahora, han pesado más las reiteradas advertencias sobre resultados negativos que los recortes de tipos de interés acordados por la Reserva Federal.
Las empresas estadounidenses son más madrugadoras que las europeas a la hora de rendir cuentas a sus accionistas. En los próximos días, los inversores podrán comprobar si las advertencias negativas iban en serio o si la realidad ha sido más favorable. No es la primera vez que se cumpliría, por cierto, este hecho.
Respecto a la evolución de los tipos de interés en Europa, los analistas destacan que la confusión va en aumento. Después de haber aludido en sus últimos discursos a la existencia de menores presiones inflacionistas, varios consejeros del Banco Central Europeo han vuelto a insistir en los últimos días en la necesidad de mantener una actitud de cautela respecto a la futura evolución de los precios en la eurozona.
Se apunta, así, al mercado laboral como posible foco de presiones inflacionistas. Duisenberg ya ha insistido en que el principal objetivo de la autoridad monetaria europea es garantizar la estabilidad de los precios y que el Banco Central Europeo mantendrá una actitud de cautela, de esperar y ver. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ratificó la semana pasada, precisamente, este sentimiento.