Los expertos rebajan el objetivo del Ibex en 2001 a 11.625 puntos
Tres meses de tormenta bursátil han ocasionado que las previsiones de Ibex para finales de año sean más conservadoras. La mayoría de firmas de análisis han rebajado sus objetivos para 2001, sobre todo aquellas que apostaron por los niveles más altos a finales del año pasado. Aun así, las rebajas en las estimaciones no son muy acentuadas y en conjunto otorgan al Ibex un potencial de revalorización del 24,6% en los próximos nueve meses.
La palabra prudencia sigue siendo la más escuchada en los círculos bursátiles. La avalancha de advertencias sobre beneficios que acecha los principales mercados internacionales y la incertidumbre sobre los efectos colaterales de la desaceleración económica estadounidense tienen la culpa. España, a pesar de ser el único mercado que aguanta en positivo a estas alturas, tampoco se libra del discurso moderado que han adoptado los analistas.
Las veleidades de la Bolsa trajeron el año pasado mu-cho dolores de cabeza a los analistas, que erraron de forma sistemática en sus cálculos, y cuantiosas pérdidas a los inversores españoles, que sufrieron uno de los peores ejercicios de la década. Las previsiones son ahora un poco más conservadoras, pero ninguna de las entidades consultadas por este diario ha efectuado una rebaja drástica que vaticine números rojos para final de año. Al contrario, tomadas en conjunto, éstas apuestan por un alza del 24,6%, un 4,7% inferior al cálculo que llevaron a cabo a finales del año pasado (12.200 puntos de media).
Desde diciembre de 2000 (mes en que fueron realizadas las primeras previsiones), el escenario ha variado sensiblemente. Para empezar, los tipos de interés en EE UU están 100 puntos básicos más abajo y la desaceleración económica estadounidense es ya una realidad tras comprobar que en el primer trimestre de 2001 el PIB creció a una media anualizada del 1%. Por otro lado, los recortes sobre beneficios esperados de las empresas, tanto en Europa como en EE UU, han sido más acentuados de lo previsto.
Por el momento las revisiones de resultados han podido más que el supuesto efecto beneficioso que las bajadas de tipos tienen para la renta variable. Aunque también hay que recordar que la relajación monetaria es algo que todavía no han catado las Bolsas europeas.
Los analistas insisten en que todavía quedan incertidumbres por despejar, y se muestran más reticentes que nunca cuando se les pide un pronóstico. Aunque, en general, confían que el mercado se recupere en la segunda mitad del año.
Según apunta Jordi Falgueras, del departamento de estudios de Gaesco, "si los resultados del primer trimestre no ofrecen muchas sorpresas negativas se producirá una entrada de confianza. Esperamos entonces que los valores más castigados sean los que ofrezcan los mayores repuntes, aunque también podría producirse una subida en bloque, al estar la gran mayoría de compañías muy castigadas".
Los expertos de Merrill, pese a no ofrecer estimaciones del Ibex, coinciden con Falgueras. "No descartamos más volatilidad hasta junio. Pero a partir del segundo trimestre se tienen que empezar a ver bajadas de tipos en Europa y nuevos recortes en EE UU. La estrategia, entonces, sería apostar por aquellas compañías que han sufrido los descensos más acentuados", sostiene Carlos Ortega desde esta firma de inversión.
Javier Serrano, director de análisis de Urquijo Bolsa, recuerda que "todavía faltan por ver los efectos que la desaceleración económica en EE UU pueden tener sobre el resto del mundo". Este analista también cree que los repuntes, de tener lugar, estarán apoyados en los sectores más vapuleados y en los que presentan mejor valoración por fundamentales, entre los que destaca el sector de materiales, "el más barato por fundamentales con diferencia, y el de consumo cíclico". Serrano no se olvida de la tecnología, aunque matiza que las subidas tendrán lugar "más por un efecto psicológico que por su valoración por fundamentales".
La conclusión entre la mayoría de los expertos es que, a los niveles actuales, el Ibex habría formado un suelo por el que se movería hasta pasado el segundo semestre. Asimismo destacan que el mercado español es el que mejores perspectivas de revalorización presenta si las Bolsas dan un giro de 180 grados y abandonan el sentimiento negativo que hasta ahora las ha atenazado.
Menor dispersión en las previsiones de los expertos
Además de previsiones algo más conservadoras, la dispersión entre los diferentes objetivos del Ibex aportados por las firmas de análisis se ha reducido considerablemente. La diferencia entre la estimación más alcista y la menos optimista ha pasado de los 3.658 puntos que registraba a principios de año a los 2.750 tres meses más tarde.
También resulta significativo que, tras las últimas revisiones, sólo cuatro firmas sitúan el objetivo del Ibex para finales de 2001 por encima de los 12.000 puntos. Mientras que en diciembre del año pasado, nueve de las 13 consultadas apostaban por que el índice superaría esa marca.
De nuevo el más alcista vuelve a ser Caja Madrid Bolsa. No obstante, en esta firma de valores aseguran que están revisando la cifra. Los únicos que no han variado sus previsiones fueron los que dieron un pronóstico más bajo hace tres meses. Es el caso de Ibersecurities, Safei y BBVA Bolsa.
En Urquijo Bolsa tampoco han modificado sus estimaciones. Proporcionan dos rangos de previsiones que tienen que ver con los posibles escenarios a los que puede enfrentarse la Bolsa. El primero, relacionado con la situación de tipos de interés a diciembre de 2000, y otro más optimista a medida que se vayan corrigiendo los desequilibrios.