Caixa Carlet se fusiona con Bancaja tras una reñida asamblea
La fusión necesitaba 44 votos a favor y ése fue el apoyo que obtuvo. La asamblea de la Caja de Ahorros de Carlet (Caixa Carlet) aprobó en la noche del viernes la fusión con Bancaja, en una votación más ajustada de lo previsto. Ello se debió a la fuga de votos entre los representantes del Partido Popular y del PSPV-PSOE, que el miércoles habían pactado el apoyo a la fusión, después de que los socialistas arrancaran la promesa de Bancaja de crear una fundación para gestionar la obra social en la comarca valenciana de La Ribera, donde está Carlet.
La asamblea que decidió la desaparición de la caja de ahorros más pequeña de España se celebró en un ambiente de tensión, entre gritos e insultos de los vecinos de Carlet que se oponían a la fusión y con la intervención posterior de la Guardia Civil para evitar agresiones. La asamblea de la pequeña caja valenciana ya había rechazado en dos ocasiones (1989 y 1993) la fusión con Bancaja que proponía su propio consejo de administración.
Los representantes de los grupos partidarios de la fusión eran 57 de un total de 66 miembros de la asamblea, pero sólo 44 (justo los dos tercios necesarios) votaron a favor. El resto fueron 21 votos en contra y uno en blanco.
La fusión entre Caixa Carlet y Bancaja fue decidida por el consejo de la pequeña caja valenciana tras recibir una inspección del Banco de España, que detectó operaciones de riesgo no dotadas de 170 millones, lo que situaba a la entidad en pérdidas.