El comercio pierde el 1% de su facturación por hurtos, según un estudio
Una de cada 100 pesetas de facturación de los comerciantes se pierde por hurtos. El valor de los artículos robados asciende anualmente a 120.000 millones de pesetas. Son datos de un estudio sobre los comercios españoles y su seguridad realizado por Mapfre Hogar en colaboración con Arthur Andersen.
El mayor porcentaje de hurtos cometidos por los consumidores se produce en los supermercados (el 71,8%), estando el valor medio de la mercancía sustraída entre 1.000 y 5.000 pesetas.
La mayoría de los hurtos se producen durante el mediodía y a partir de las 19 horas, siendo los viernes y los sábados los días en que más robos se producen, que coinciden con los de una mayor afluencia de clientes a los establecimientos comerciales.
El estudio hace una clasificación por grupos de los productos más afectados por el hurto. En alimentación y bebidas, los más afectados son las bebidas alcohólicas (especialmente el whisky), los dulces y la carne fresca envasada. En perfumería, los productos más robados son las colonias y los cosméticos. En bazar, textil y calzado, el 100% de afectados por robo de material de bazar de pequeño tamaño hacen referencia a las pilas. Le siguen los artículos de lencería y las zapatillas deportivas.
Al definir la tipología de personas que hurtan, la presencia más problemática es la de ladrones habituales, seguida de clientes reincidentes y de bandas organizadas.
En cuanto a la mercancía aprehendida por hurtos de los propios empleados de los establecimientos, su valor medio se aproxima a las 20.000 pesetas, si bien es mucho menos frecuente que el hurto externo.
Los descuentos a familiares o amigos y el hurto de productos son las dos formas clásicas de hurto interno. El estudio precisa que son los trabajadores eventuales y los colaboradores también eventuales los grupos que presentan mayor riesgo de cometer hurtos.