_
_
_
_

Ifema crea una filial para vender su modelo de gestión a otras ferias

Ifema ha iniciado los trámites para constituir una sociedad independiente que se encargará de asesorar a otros recintos feriales nacionales y extranjeros. Esta compañía cobrará por sus servicios y empezará a operar este año. Ifema, que ha cerrado 2000 con una facturación récord de 17.250 millones de pesetas (un 27,58% más) y un beneficio neto de 2.704 millones (un 33,4% superior al de 1999), también ha puesto en marcha un proyecto para colocar sus ferias en Internet.

Ifema, la institución ferial de Madrid, ha puesto en marcha un plan para ampliar su actividad comercial y entrar en nuevas áreas de negocio. De momento, ha dado los primeros pasos para constituir una sociedad independiente cuyo objeto es asesorar a otras ferias en la gestión y organización de certámenes, según el presidente de Ifema, Juan Mato. La iniciativa nace como consecuencia de la creciente demanda de información y asesoramiento que, en este sentido, recibe Ifema, sobre todo por parte de ferias iberoamericanas.

La nueva compañía, que estará operativa antes de fin de año, cobrará por sus servicios y funcionará de modo independiente, aunque rendirá cuentas a Ifema.

Según Mato, la feria de Madrid también ha llegado un acuerdo con la consultora Gartner para organizar en Internet los mismos certámenes que celebra en realidad. Será la primera experiencia europea y arrancará con una feria en junio. Esta prueba piloto ha sido desarrollada por la empresa E-Netfinger. La idea es que los salones virtuales se inicien un mes antes de la feria real y se prolonguen durante dos meses.

Ifema, que en septiembre inaugurará nuevos pabellones en construcción, ha cerrado el año 2000 con una cifra récord de ingresos de 17.250 millones de pesetas (103,67 millones de euros), un 27,58% más que en 1999, y un resultado operativo de 6.434 millones de pesetas (38,67 millones de euros), un 22,73% más que el año anterior. El beneficio neto creció un 33,4% hasta 2.704 millones de pesetas (16,25 millones de euros).

Este año Ifema prevé facturar casi 19.000 millones de pesetas y más de 20.000 millones en 2002.

 

El nuevo negocio de los congresos y convenciones

Ifema, que ha destinado 15.700 millones de pesetas (94,36 millones de euros) a la ampliación del recinto, está dispuesta a sacar el máximo partido de estas inversiones. Por eso ha creado una nueva unidad de negocio para explotar parte de estos pabellones como espacios para celebrar convenciones y congresos, según Juan Mato.

En la parte alta de la nueva puerta norte habrá unos 10.000 metros cuadrados para salas de reuniones adaptables en dimensión a las necesidades del cliente.

Con esta iniciativa, Ifema competirá con el Palacio Municipal de Congresos (ubicado también en el Campo de las Naciones) y con el Palacio de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana, aunque según Mato estos recintos tienen más demanda de la que pueden atender.

La Empresa Municipal Campo de las Naciones también consiguió una cifra récord de ingresos durante 2000 al superar los 2.400 millones de pesetas, es decir, un 45% más el año anterior. El pasado ejercicio se celebraron 392 actos frente a los 192 de 1999.

Más información

Archivado En

_
_