La Unión Europea interviene el mercado de vino español
El Comité de Gestión de la UE ha escuchado el clamor de los productores españoles y ha aprobado el inicio de una "destilación de crisis" para España de 2,6 millones de hectolitros de vino. La medida busca la reactivación del mercado nacional, que padece una de las crisis más agudas de los últimos años, propiciada por la escasez de demanda, ya que los operadores poseen importantes stocks de la campaña pasada y, además, han esperado a que el desplome sea más acuciante para lograr precios más bajos todavía.
El resultado ha sido una caída de un 30% de los precios de vinos tintos y algo menor en el de los blancos. La parálisis que sufre el mercado ha sido agravada por la histórica cosecha lograda en 2000, superior a los 45 millones de hectolitros de vino, cifra jamás lograda.
Por todo ello, la medida aprobada ahora por el Comité de Gestión era esperada con ansiedad por los productores españoles.
Sin embargo, un pequeño matiz puede enturbiar todavía la buena nueva: la UE aportará 286,683 pesetas por hectogrado, una cantidad que sólo reactivará el mercado, según las asociaciones agrarias, si cuenta con una prima adicional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de 80 pesetas por hectogrado.