_
_
_
_

UGT rechaza el pacto de pensiones e insiste en la huelga general

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer que esta central no suscribirá el lunes el acuerdo de pensiones. La versión oficial dada ayer por la comisión ejecutiva confederal es que el contenido del pacto no recoge los principios de la última propuesta elaborada conjuntamente por CC OO y UGT. En este escenario, Méndez insistió en que su organización mantiene la intención de convocar una huelga general en la segunda quincena de mayo.

Tal y como estaba previsto, la dirección de UGT respaldó ayer el rechazo de Cándido Méndez a firmar el próximo lunes el acuerdo de pensiones que sí ratificarán el Gobierno, CC OO y CEOE. La motivación oficial que ha llevado a UGT a tomar esta decisión es que el acuerdo alcanzado "no recoge los aspectos funda-men-tales respecto de la última propuesta unitaria de negociación".

En concreto, UGT considera excesivos los 12 años pactados para separar definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social; critica que la jubilación anticipada no se contempla como derecho voluntario del trabajador, sino como una circunstancia derivada del despido por las empresas; y reprocha la "gravísima situación de desprotección" en la que quedan los mayores de 52 años que son expulsados del mercado laboral mediante un despido individual.

Además, UGT no quiere ni oír hablar de alargar a toda la vida laboral el número de años para calcular la pensión, algo que se comprometen a abordar los firmantes del acuerdo a partir del año 2003.

Dicho esto, la comparecencia de ayer de Méndez, tras la reunión del consejo confederal del sindicato, se convirtió en un conjunto de acusaciones a CC OO y al Gobierno por haber firmado el acuerdo. Culpó al Ejecutivo de haber "jugado su baza" al dividir el movimiento sindical, y a CC OO, por "abrir una grieta en la unidad de acción sindical".

Este contundente rechazo a la firma del acuerdo de pensiones coloca a UGT en una situación comprometida, ya que a medida que se van sumando los motivos de conflicto, la central se ve abocada, ahora en solitario y sin CC OO, a hacer efectiva la convocatoria de huelga general con la que viene amenazando desde que el Gobierno legisló en materia de reforma laboral.

Así lo reconoció el propio Méndez, que insistió en que UGT "va a seguir trabajando en el horizonte de un paro general". Es más, "vamos a conectar con los trabajadores para suscitarles la conveniencia de llevar a cabo dicho paro, y eso ya no se puede plantear en términos de acción conjunta (con CC OO)", añadió el líder ugetista.

Siguiente cita

La siguiente cita será la mesa de negociación colectiva a la que ya se han sumado Trabajo, CC OO y CEOE. Cándido Méndez se escudó en que aún no se ha convocado la mesa oficialmente para no precisar si acudirá.

Pero todo lo ocurrido esta semana, incluida la dimisión del negociador de UGT en la mesa de pensiones, Pedro Díaz Chavero, no ha hecho tambalearse a Méndez lo más mínimo, al menos públicamente. El líder ugetista consiguió ayer que todos los miembros de la ejecutiva y los secretarios generales de las federaciones y uniones regionales apoyaran su postura y dieran una imagen de unidad.

No obstante, fuentes de la central aseguraron que sí existen "opiniones personales" de algunos dirigentes del sindicato críticas hacia la postura de Méndez, aunque ayer no se oyeron.

Queda, por tanto, un año para que UGT celebre su congreso confederal. 12 meses en los que Méndez tendrá que conseguir que estas voces críticas sigan en silencio, en un escenario muy difícil, ya que tendrá que enfrentarse a la convocatoria de una huelga general sin CC OO y a su propia renovación.

 

Méndez ve prácticamente rota la unidad con CC OO ante el Primero de Mayo

"Es honesto reconocer que el próximo Primero de Mayo tendrá dificultades a la hora de hacer una convocatoria conjunta con CC OO". De esta forma admitía ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que la unidad de acción sindical con Comisiones Obreras está prácticamente rota.

Es más, el líder ugetista culpó de forma reiterada a CC OO de esta situación, al entender que ha sido este sindicato el que ha resquebrajado la unidad de acción sindical por haberse sumado al acuerdo y, veladamente, por no apoyar la convocatoria de huelga general en protesta por la reforma laboral.

Pero Méndez no se limitó a lanzar estos reproches, sino que volvió a poner a CC OO a los pies de los caballos. Después de que ya le emplazara a convocar una huelga general en protesta por la reforma laboral, ayer, el líder ugetista advirtió que la única forma de recomponer la unidad sindical sería que CC OO "aplazara la firma del lunes" y renegociara con UGT los aspectos básicos de la última propuesta unitaria.

Este sentimiento de ruptura de unidad con CC OO es aún más hondo entre determinados líderes de UGT. El secretario general de una de las federaciones con más peso de la central, la de Madera, Construcción y Afines (MCA), Manuel Fernández Lito, aseguró ayer a la salida de la reunión del consejo confederal que "hay un sindicato que ha roto la unidad de acción", en referencia a CC OO, a los que acusó de haber firmado un acuerdo perjudicial para los trabajadores, "con nocturnidad y no sé si con alevosía". Dicho esto, consideró que los dirigentes de CC OO, "si son honestos, deberían reflexionar sobre lo que han hecho".

Fuentes de UGT aseguraron que el sentimiento de ruptura es tal que algunos dirigentes, "llegado el momento, son partidarios de convocar la huelga general en solitario".

El hecho es que UGT y Comisiones Obreras ya no firman acuerdos juntos, ni convocan huelgas conjuntamente. Esto supone que que-da rota, o al menos en suspenso, una unidad de acción sindical que han practicado ininterrumpidamente desde hace 14 años.

Ambas centrales tratarán de recomponer esta unidad a partir de la próxima semana para preparar un Primero de Mayo que se presenta con mucha incertidumbre.

Archivado En

_
_