EE UU registra la mayor reducción de plantillas desde finales de 1991
La desaceleración económica de Estados Unidos sigue dejándose notar en el mercado laboral. La tasa de paro subió en marzo del 4,2% al 4,3%, el nivel más alto desde julio de 1999. Y el número de puestos eliminados fue el más alto desde noviembre de 1991. Lydia Aguirre Nueva York
Una de las cosas que ponen más nerviosos a los trabajadores estadounidenses en estos días es que se les convoque a una reunión imprevista. Y es que muchas de estas reuniones son para anunciar al empleado que está despedido e invitarle a que recoja de inmediato sus cosas y salga del edificio (escoltado por un guardia de seguridad, para evitar que cause daños o sustraiga documentos o equipo de la empresa).
La fórmula goza de una larga tradición en EE UU, pero muchos la habían olvidado durante los últimos años de bonanza económica.
Llegada la crisis, decenas de miles de empleados están recibiendo el finiquito cada mes. Y las perspectivas de encontrar un nuevo puesto resultan cada vez más difíciles debido a la fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento económico.
La criba se está dejando notar con fuerza en las estadísticas oficiales de empleo, que empiezan a recoger los constantes anuncios de despidos que están realizando importantes compañías. Se-gún informó ayer el Departamento de Trabajo, la tasa de paro subió en marzo del 4,2% al 4,3%, el nivel más alto en año y medio.
Además, en total se destruyeron 86.000 puestos de trabajo, y los analistas esperaban que se creasen más de 50.000. Se trata de la mayor supresión de empleos registrada en Estados Unidos desde noviembre de 1991, cuando el país estaba saliendo de su última recesión.
La mayor supresión de empleos se produjo en el sector industrial, que es el que se está viendo más afectado por los recortes en la demanda y está técnicamente en re-cesión desde hace meses. Las fábricas suprimieron 81.000 puestos, con lo cual el recorte de plantilla acumulado desde junio alcanza los 451.000 empleos.
También se redujo en 19.000 el número de puestos del sector de servicios, que hasta ahora había sido el principal motor en la generación de empleos del país. Y los recortes fueron especialmente notables en restauración y centros comerciales.
Lo peor es que las empresas siguen anunciando resultados peores de lo inicialmente previsto, lo que apunta más destrucción de empleos en los próximos meses.
Según un informe de Da-vid Weiss, economista jefe de la firma Standard & Poor's, la tasa de paro seguirá subiendo hasta alcanzar el 5% a principios de 2002. Y ello reducirá la capacidad de los estadounidenses para hacer frente a sus abultadas deudas. Weiss está convencido de que la economía conseguirá eludir la recesión. Pero otros expertos, como Peter Cardillo, de Westfalia Investment, aseguraron que estos datos de empleo son una señal más de que "la recesión se está acercando".
Crecimiento cero
Incluso el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, reconoció ayer que el ritmo de crecimiento del primer trimestre segu-ramente estuvo "cercano al cero, algo por encima o algo por debajo".
McTeer prometió que la Reserva Federal hará todo lo posible para reactivar la economía "tan pronto como sea posible". Y se atrevió incluso a decir que "en estos momentos la prioridad es evitar una desaceleración más grave" y que "el foco ahora es el crecimiento económico más que (evitar un repunte de) la inflación".
Una declaración poco habitual en un miembro del consejo de gobernadores de la Reserva, que tradicionalmente ha puesto en la lucha contra la inflación su objetivo prioritario innegociable.
La Reserva Federal ya ha bajado los tipos de interés oficiales en tres ocasiones este año (los tipos interbancarios han bajado un 1,5%, hasta el 5%) y los analistas creen que tendrá que volver a hacerlo en su reunión del 15 de mayo (o incluso antes).