_
_
_
_

Los museos recibieron 53 cuadros procedentes del pago de impuestos

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado recibieron durante el pasado año 53 obras de arte pertenecientes a diversos creadores como Miró, Torner, Goya o Rubens, procedentes del pago de impuestos que hacen los contribuyentes en obras de arte. El valor total de las obras recibidas por estos dos museos superó los 4.537 millones de pesetas.

Según informó el Gobierno en el Congreso, en respuesta a las preguntas formuladas por el diputado socialista Salvador Clotas, las obras han sido aceptadas por la Agencia Tributaria y se han incorporado a los fondos de los dos museos estatales, una vez aceptadas por la comisión de valoración correspondiente. Este organismo está integrado por miembros del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Hacienda.

El pasado mes de febrero, el Reina Sofía hizo público que un cuadro de Juan Gris, con el que un contribuyente había pagado sus impuestos era falso. Sin embargo, había pasado todos los filtros, desde el informe de la comisión de valoración hasta la junta de calificación de bienes del patrimonio. Y, aunque no proceden del pago de impuestos, dos obras del Museo del Prado atribuidas a Goya podrían no ser de este pintor, según ha revelado recientemente la historiadora Juliet Wilson-Bareau.

Entre las pinturas de mayor valor entregadas en 2000 a los museos y procedentes del pago de impuestos se encuentra Diana y sus ninfas cazando de Rubens dada por Caja Madrid en 829.919.000 pesetas y depositada en el Museo del Prado, y seis Miró por 2.861 millones de pesetas que están en el Reina Sofía.

Archivado En

_
_