_
_
_
_

Agut asegura que Terra ha cumplido su previsión de resultados trimestral

Terra ha cumplido en el primer trimestre su previsión de resultados, lo que supone haber facturado en estos tres meses más de 32.000 millones, según aseguró ayer su presidente, Joaquim Agut. El máximo ejecutivo de Terra, sin embargo, no se mostró tan confiado con las previsiones para todo el año, que implican unos ingresos de 165.600 millones y un flujo de caja operativo positivo en el cuarto trimestre. "Haremos lo imposible para cumplirlas", prometió.

Terra ha cumplido su promesa y, en un ambiente de fracasos económicos generalizados en las empresas de Internet, ha logrado cerrar el primer trimestre con el nivel de ventas previsto. Joaquim Agut, presidente de la compañía, aseguró ayer que Terra "ha cumplido las previsiones del primer trimestre", lo que supone que la filial de Telefónica ha facturado 174 millones de dólares (unos 32.000 millones de pesetas).

Mucho menos confiado se mostró con los resultados para todo el año. Terra se comprometió el ejercicio pasado a ingresar 900 millones de dólares (unos 165.600 millones de pesetas) en 2001, así como a alcanzar los números negros en el Ebitda (flujo de caja operativo) en el cuarto trimestre. "Haremos lo imposible por cumplir estas previsiones", fue la ambigua respuesta de Agut.

Varias firmas de análisis han puesto en duda que Terra pueda cumplir esta promesa, sobre todo después de los augurios de compañías mayores que ella, como Yahoo, que vaticinan una fuerte caída de la publicidad. Los propios ejecutivos de Terra comunicaron en febrero a los analistas que la situación del sector impide "tener visibilidad más allá del primer trimestre", con lo que pusieron en duda la consecución de la meta de rentabilidad. Lehman Brothers, de hecho, aludió esta semana a esta "baja visibilidad" como motivo de su rebaja en la recomendación y el precio objetivo.

Agut hizo estas declaraciones tras su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist. El presidente de Terra, visiblemente nervioso, rehusó comentar las especulaciones que apuntan a que su puesto está condicionado a la consecución de buenos resultados, tal y como publicó la agencia Reuters el miércoles. "No comento rumores", contestó. Sí desmintió (con un "yo no las percibo") la existencia de tensiones entre él y los máximos responsables de Telefónica.

Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, fue la encargada de relevar a Agut en las jornadas. La responsable de las telecomunicaciones españolas parece cada día más inclinada a retrasar el lanzamiento oficial de la telefonía de tercera generación UMTS, prevista para el 1 de agosto en España. "Hemos abierto una consulta con los operadores y no puedo pronunciarme todavía, pero parece que las infraestructuras y los servicios básicos estarán. Sin embargo, parece que no estarán disponibles en toda su amplitud los servicios diferenciales de UMTS, aquellos que marcarán la diferencia para los usuarios".

Birulés fue mucho menos concreta con la convocatoria de dos nuevas licencias de telefonía móvil GSM 1800. En un primer momento aseguró que el pliego de condiciones del concurso saldrá a finales de abril, para añadir inmediatamente que el futuro de estas dos concesiones dependerá de qué UMTS esté disponible o no en agosto. En cualquier caso, las frecuencias que se concederán estarán en la banda de 1800, aunque el objetivo es que se puedan utilizar con tecnología GSM o UMTS.

Archivado En

_
_