_
_
_
_

La alemana RWE se retira de la batalla por el control de Cantábrico

La rápida autorización de la OPA mejorada de Ferroatlántica y la alemana EnBW sobre Cantábrico, así como la positiva calificación que ha merecido por parte de su consejo han modificado la estrategia de RWE. Esta compañía ha optado por retirarse de la batalla por el control de la empresa asturiana, dado que su propuesta económica era menos elevada y se había quedado sin apoyos de accionistas.

La eléctrica alemana RWE comunicó ayer que se ha retirado de la puja por la adquisición de la eléctrica española Cantábrico al no poder competir con la oferta pública de adquisición (OPA) de Ferroatlántica (grupo Villar Mir) y de Energie Baden-Württemberg. La decisión de la empresa germana se formaliza tras la rápida autorización de la OPA mejorada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el informe positivo elaborado anteayer miércoles por parte del consejo de administración de la eléctrica asturiana.

RWE, que ofrecía 26 euros por título, se había quedado sin apoyos. Los accionistas minoritarios acudirán a la OPA presentada por el grupo Villar Mir y EnBW e igualmente lo harán algunos institucionales (las llamadas familias asturianas). æpermil;stos sólo se comprometieron a acudir a la oferta de la segunda eléctrica germana en caso que no se emitiese otra con un precio más elevado. Los analistas consideran que RWE recompondrá ahora su política en la península Ibérica, ya que es uno de sus mercados prioritarios para crecer. La empresa que preside Dietmar Kunht había mantenido contactos hace más de un año con Iberdrola.

Y el presidente de EnBW, Gerhard Goll, explicará hoy la estrategia de expansión del grupo en España y otros países europeos, al tiempo que aportará detalles sobre sus planes sobre Cantábrico.

Por su parte, el consejo de administración de Cantábrico ha considerado "satisfactoria" la oferta pública de adquisición de acciones presentada por Ferroatlántica y la alemana EnBW a 27,3 euros por acción (4.542 pesetas). El apoyo dado por el consejo se realiza desde una perspectiva económico-financiera, al contener el precio más alto entre los de las ofertas competidoras, dirigirse a la totalidad de las acciones y no estar condicionada a un mínimo volumen de aceptación.

El informe del consejo pone de relieve la evolución al alza del precio ofertado por Cantábrico. En cuanto a la intención de aceptar la operación por parte de los miembros del consejo titulares de acciones, en el informe se recuerda que TXU se comprometió de forma irrevocable a vender a Cajastur y EDP su 19,2%, por lo que no aceptará la propuesta de Ferroatlántica. Cajastur manifiesta, asimismo, su decisión de no vender al grupo Villar Mir, mientras que âscar Fanjul (presidente de la empresa asturiana), José Luis Álvarez Margaride, Alvargonzález, Carceller, Cosmen, Masaveu, Ribas y la SA Tudela Veguín tienen intención de acudir a la oferta mejorada. Por su parte, Pedro de Silva no venderá sus acciones. El informe recoge la opinión individual de este consejero, quien expresa sus dudas sobre la identidad final del comprador. "A la vista del folleto no es posible conocer quién será el titular de las acciones al final del periodo acotado en el acuerdo entre Villar Mir y EnBW", añade De Silva.

Negociaciones

Ahora, después del próximo día lunes 7 de abril (cuando concluye el plazo para acudir a las ofertas), se abrirá una compleja etapa de negociaciones. Previsiblemente, EDP-Cajastur se quedará sólo con el 35% del capital, mientras que Ferroatlántica y EnBW se harán con más del 60%. Pero este último consorcio necesitará al grupo portugués y a la entidad financiera que preside Manuel Menéndez para cambiar los estatutos y eliminar el blindaje de la empresa asturiana.

Villar Mir tiene como objetivo controlar en torno a los dos tercios del consejo, que luego se repartirían al 50% con EnBW. Y prevé un cambio en la presidencia y la primera línea de dirección.

Archivado En

_
_