El partido gobernante de Japón elegirá su presidente el 24 de abril
El Partido Liberal Democrático (PLD) elegirá a su nuevo presidente el 24 de abril, que se convertirá con toda probabilidad en el nuevo primer ministro de Japón, en sustitución de Yoshiro Mori, un año después de estar en el cargo.
Así lo anunció ayer el secretario general del PLD, Makoto Koga, aunque no se hará oficial hasta el próximo jueves, durante la asamblea de los parlamentarios de esa agrupación política.
El PLD tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados, que es quien tiene la última palabra en la elección del jefe del Ejecutivo, por lo que convertirse en el presidente de este partido equivale a asumir el puesto de primer ministro.
Mori adelantó el mes pasado las elecciones para liderar el PLD tras verse sometido a fuertes presiones en su propio partido. La escasa popularidad del primer ministro, que no alcanza ni un 10%, ha despertado temores en el partido ante las elecciones al Senado de julio.
Los medios de comunicación japoneses han apuntado como favorito al ex primer ministro Ryutaro Hashimoto, ahora ministro del Ejecutivo de Mori. Otros candidatos son Hiromu Nonaka, de 75 años, un peso pesado del partido; el ex ministro de Comercio, Mitsuo Horiuchi, y el ministro de Economía, Taro Aso, quien dijo el martes que estudiaba presentar su candidatura.
El nuevo primer ministro tendrá que lidiar con la mala situación económica. Precisamente hoy se espera que el Gobierno anuncie un paquete de medidas para estimular el crecimiento.