_
_
_
_

La Generalitat cerró el año 2000 con un déficit de 7.050 millones

El Gobierno catalán cerró el ejercicio del año 2000 con un déficit de 7.050 millones de pesetas, 900 menos que la previsión inicial. El consejero de Economía, Francesc Homs, destacó que esta cifra se sitúa por debajo de la pactada con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que asciende a 11.254 millones de pesetas.

Homs, que ayer dio a conocer los datos de ejecución del presupuesto, atribuyó este menor déficit a la positiva evolución de los ingresos y, en concreto, de la recaudación de impuestos, así como a la contención del gasto. Para este ejercicio está previsto alcanzar el déficit cero. Los ingresos en concepto del 30% del IRPF fueron de 420.000 millones de pesetas, un 6% más que el año anterior. Los ingresos propios del Gobierno catalán representaron prácticamente un 70% del total. En este sentido, el consejero se mostró convencido de que el nuevo modelo de financiación permitirá que los ingresos propios se conviertan prácticamente en la única fuente de financiación de la Generalitat, con la excepción de las transferencias procedentes de la Unión Europea.

Homs aseguró, no obstante, que todavía es pronto para dar una cifra sobre cuánto ingresará la Generalitat con el nuevo modelo de financiación autonómica.

El consejero explicó que no habrá cifras hasta junio o julio y que, de momento, las conversaciones se centran en la estructura general del modelo y no en lo que espera recibir cada comunidad autónoma.

Archivado En

_
_