Rajoy critica la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a dirigentes de Ekin
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, criticó ayer las "sorpresas" que "de vez en cuando" da la Audiencia Nacional, como la excarcelación de siete miembros de Ekin, el aparato político de ETA que ha sido ilegalizado por el juez Baltasar Garzón. Rajoy añadió que acatará todas las decisiones de los tribunales, aunque aseguró que ésta no le ha gustado, "porque no contribuye a generar una gran moral".
No obstante, Rajoy elogió la labor que los jueces realizan normalmente "aplicando la ley para luchar con eficacia contra ETA".
En la misma línea, el candidato popular a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, resaltó que, a pesar de la decisión de los magistrados, la operación verdaderamente "relevante y definitiva" es la ilegalización del aparato político etarra.
El secretario de libertades públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, rechazó que se deban promover reformas legales tras el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha permitido la puesta en libertad bajo fianza de siete miembros de Ekin, ya que esta resolución "no es definitiva" y aún cabe condenar a esas personas.
La portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, manifestó que no se pueden leer las resoluciones judiciales "en clave política",
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, afirmó que el hecho de que "un tribunal revoque una resolución no significa que haya una crisis en el órgano jurisdiccional". "De ser así, habría crisis diarias en todos los órganos jurisdiccionales de España", matizó Requero.
El consejero de Estado y ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial José Luis Manzanares declaró que "más que crisis en la Audiencia Nacional, yo diría que hay un cierto escándalo por lo ocurrido en las últimas horas, lo que es bastante triste".