El Banco de Inglaterra rebaja un cuarto de punto los tipos de interés al 5,5%
El Banco de Inglaterra redujo ayer un cuarto de punto el precio oficial del dinero, hasta situarlo en el 5,5%, como medida preventiva frente a la ralentización de la economía mundial.
La decisión de las autoridades monetarias británicas era muy esperada en la City y en el sector empresarial, donde se cree que este recorte del precio del dinero ayudará a compensar la desaceleración económica que atraviesa EE UU, cuyos efectos ya se han empezado a notar en el Reino Unido.
Esta reducción, la segunda en lo que va de año, se une a la decidida por el Banco de Inglaterra en febrero, cuando recortó el precio del dinero en otro 0,25%.
Al término de su reunión mensual, el Banco de Inglaterra hizo pública una declaración en la que informó que "hay riesgos de que la desaceleración de la economía global perjudique al Reino Unido".
El Banco de Inglaterra expresó también su preocupación por "la reciente caída de los mercados bursátiles y, en un plazo más corto, por la enfermedad de la fiebre aftosa", que ha causado importantes daños en los sectores ganadero y alimentario británicos.
La Bolsa de Londres reaccionó con muestras de alivio, ya que se había anticipado a la decisión con una sustancial tendencia al alza desde la apertura.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) esperará aún para recortar los tipos de interés en la eurozona, según han indicado con diversos grados de claridad varios miembros de su consejo de gobierno una semana antes de su próxima reunión.
El BCE es el único banco central importante que aún no ha aplicado esta medida, que muchos analistas consideran indispensable para que la economía europea no pierda fuelle este año, después de haber sido revisadas a la baja las perspectivas de crecimiento para la zona euro de un 3% al 2,5%, o incluso menos. El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ha subrayado la necesidad de examinar el riesgo de presiones inflacionistas antes de tomar una decisión.