El Salón de Barcelona apuesta por el turismo activo
Aunque Egipto fue el país invitado de la décima edición del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), celebrado en Barcelona, el verdadero protagonista del certamen fue el turismo activo, que engloba los viajes culturales y de aventuras.
Según el presidente del comité organizador del salón, Ramón Bagó, la feria apostó este año por esta modalidad y celebró el primer congreso de turismo cultural porque "actualmente la gente quiere viajes en los que pueda participar. Aunque todavía existe el clásico turista de sol y playa, muy común en España, cada vez tiene más importancia el componente activo y cultural". Según Bagó, la provincia catalana de Lleida es una de las zonas que más han potenciado esta nueva oferta, ya que "ha sabido jugar sus cartas y conjugar las actividades participativas, la oferta de aventuras y el contacto con la naturaleza".
El tercer destino
En el mismo sentido se pronunció el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà: "En Cataluña, la zona central es la que está atrayendo más gente gracias a la moda del turismo rural y cultural". Según un informe del servicio de estudios de la Fira de Barcelona, la cultura ya es la motivación de un 36% de los viajes de vacaciones. El documento también señala que, a nivel general, España se consolida como uno de los destinos preferidos internacionalmente y se sitúa en tercer lugar, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos.
Aunque Egipto queda lejos de los primeros de la lista, es un país que está cobrando especial importancia gracias a la intensa labor de promoción que está llevando a cabo. Por esta razón, el SITC lo tuvo este año como destino invitado. Según su oficina de turismo, el año pasado visitaron Egipto 104.000 españoles, cifra que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además de este país, el salón contó con la presencia de otros 45 Estados y unos 1.200 expositores. Esta variada oferta atrajo hasta el recinto a más de 190.000 personas, según datos de la organización.
A nivel mundial, el informe de la Fira de Barcelona prevé que este año el sector turístico crecerá menos que el ejercicio pasado, concretamente un 4,1%.