Microsoft entra a competir en el negocio de la distribución de música en la Red
Microsoft ha decidido entrar por fin en el candente negocio de distribución de música por Internet. La compañía presentó ayer la versión Beta de MSN Music, un servicio distribuido a través de la red MSN y que permitirá escuchar música..
Los usuarios no podrán, sin embargo, escuchar la canción exacta que buscan, sino "artistas, canciones o álbumes similares" a los que han seleccionado. Además, tendrán que conformarse con escucharlos, pero no podrán hacer una copia en su disco duro.
Sin embargo, más adelante ampliará su oferta para incluir la venta de música por suscripción. Yusuf Mehdi, vicepresidente de MSN, señaló en un comunicado que "en el futuro, ofreceremos nuevas opciones y servicios como la distribución de contenido personalizado y los servicios por suscripción, que convertirán a MSN en el destino preferido para cubrir las necesidades musicales de los consumidores". Para ello tendrá que competir con una avalancha de servicios que ya están disponibles en la Red, desde el polémico Napster (que ofrece intercambios gratuitos y atraviesa serias dificultades legales) hasta la nueva MusicNet (lanzada por AOL Time Warner, EMI, Bertelsmann y RealNetworks).
Microsoft entra, pues, con lentitud y modestia en un negocio que la consultora Forrester Research calcula que facturará 2.200 millones de dólares en 2003 (414.000 millones de pesetas). Sin embargo, la compañía entró tarde en otros campos como el de navegadores (su Explorer salió cuando el Navegador de Netscape era el rey indiscutible), y ello no le impidió hacerse un hueco importante en dichos negocios.
Además, MSN Music servirá para promover el Windows Media, que compite duramente con el RealPlayer de RealNetworks por ser la herramienta líder para distribuir contenidos por la Red.