_
_
_
_

La empresa Verisign controlará los dominios '.com' hasta el año 2007

La corporación para la asignación de nombres y números en Internet (Icann) ha aprobado que Verisign, la firma estadounidense especializada en registro de dominios y seguridad en Internet, mantenga el control del dominio .com hasta el año 2007 a cambio de ceder el dominio .org el próximo año, y de que .net vuelva a salir al mercado a principios de 2006.

Esta decisión necesita el refrendo de la Secretaría de Comercio estadounidense, que suele aprobar todas las decisiones del Icann. Según el acuerdo, Verisign recibirá un trato preferente para renovar su contrato sobre dominios .com en el 2007.

El registro de dominios .com es un lucrativo negocio para Verisign que recibe seis dólares anuales (unas 1.000 pesetas) por cada dominio con este sufijo, con independencia de quien los registra. De hecho, Verisign registra me-nos del 50% de los dominios .com. En la actualidad hay unos 21 millones de direcciones .com. Como parte del acuerdo, Verisign también se compromete a separar el negocio de registrar dominios del de mantener bases de datos y a invertir 200 millones de dólares en mejorar los sistemas.

El sufijo .net que cuenta con unos cuatro millones de direcciones volverá a ser subastado en 2006 y Verisign podrá volver a competir por él. Un escenario diferente al del dominio .org. Este dominio será adjudicado a otra empresa, hasta ahora no se ha decidido quién lo administrará, y Verisign no podrá competir por él. Bajo este sufijo se inscriben unos tres millones de dominios, la mayoría de organizaciones sin ánimo de lucro.

El Icann afirmó ayer que la preinscripción de una dirección utilizando alguno de los siete nuevos dominios (biz, name, museum, pro, aero, coop, info), que serán efectivos a final de año, no garantiza su concesión. Algunas empresas, como OnlineNic, ya ofrecen la posibilidad de registrar direcciones con los nuevos sufijos, pero según el Icann "nadie ha sido autorizado para realizar estas preinscripciones".

Archivado En

_
_