Sistema Mapfre prevé crecer un 23% este año y facturar 1,5 billones
Sistema Mapfre rechazó ayer que la prevista desaceleración de la economía vaya a afectar a su negocio y anunció ayer unas optimistas previsiones para 2001, que incluyen aumentar los ingresos brutos hasta alcanzar el billón y medio de pesetas y obtener una subida de los beneficios del 23%. El primer grupo asegurador del país ganó 27.714 millones de pesetas en 2000, un 12% más que un año antes.
Sistema Mapfre -denominación que aglutina al primer grupo asegurador de España, gestoras de fondos de inversión y pensiones, una sociedad de valores, un banco, una inmobiliaria y cinco fundaciones- prevé que el negocio de la entidad siga viento en popa durante este ejercicio.
Así, el secretario general de la entidad, Alberto Manzano, anunció un incremento previsto del 23% del beneficio consolidado bruto, hasta 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros), y una facturación de 1,5 billones, lo que supondría un aumento del 30%. Durante el pasado año, ganó 27.714 millones de pesetas (166,5 millones de euros), lo que representa un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de las ganancias provino de Corporación Mapfre, que ganó 17.000 millones. Los ingresos totales llegaron a 1,15 billones (+43%).
La división Mapfre Mutualidad, primera compañía del seguro de automóvil en España, aumentó en 2000 el precio medio de la prima del seguro de automóvil un 17%, hasta situarlo en 76.395 pesetas. Su consejero delegado, Santiago Gayarre, dijo que para 2002 prevén un "muy pequeño incremento" de las primas, que ya han sido actualizadas en este ejercicio a la previsión de la siniestralidad.
El grupo asegurador pretende consolidar su cuota de mercado en Latinoamérica, región en la que ganó 2.208 millones en 2000. En 1999 perdió 84 millones. El grupo no descarta realizar adquisiciones, siempre que "haya buenas oportunidades", según el futuro presidente de Mapfre Mutualidad, José Manuel Martínez. "Brasil es nuestro gran objetivo", recalcó Martínez. Además, la entidad destinará 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) a Internet, con el fin de mejorar la gestión y la eficiencia internas y facilitar la venta de seguros online. Este último, sin embargo, es un objetivo para el que se van a tomar "un poco más de tiempo", según el presidente de Mapfre Mutualidad, Julio Castelo.