Pescadores de Barbate prolongan el encierro hasta el 25 de abril
Un centenar de representantes de todo el sector pesquero de Barbate inició ayer un encierro en el salón de actos del ayuntamiento de esta localidad gaditana en protesta por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos. La medida de protesta se extenderá hasta el próximo 25 de abril, fecha en que la Unión Europea se fija como límite para dar por finalizada toda negociación con Marruecos para que los pescadores artesanales españoles puedan pescar en sus caladeros.
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), asegura que apoya plenamente la medida adoptada por pescadores y armadores de la localidad. La falta de acuerdo tiene a 670 pescadores desocupados y percibiendo las ayudas del Gobierno. El amarre afecta a 34 barcos de cerco y otros cuatro de distintas modalidades en esta zona.
Juan Manuel de Jesús convocó a última hora de ayer un pleno municipal con la intención de que todas las fuerzas políticas representadas en el Gobierno municipal apoyasen una moción de apoyo a los pescadores y armadores.
Según sus cálculos, el número de personas afectadas en el pueblo por el amarre asciende a 1.000. Barbate cuenta con tan sólo 4.000 habitantes. El regidor del municipio insiste en que la postura de todos los afectados es, por el momento, no aceptar otra solución que convencer al comisario europeo, Franz Fischler, para que alcance un acuerdo que, al menos, permita ganar tiempo para una reconversión de la comarca. "Somos los primeros conscientes de que tenemos que diversificar nuestra actividad económica", dice, "pero necesitamos al menos tres años para conseguirlo y, mientras tanto, debemos seguir faenando en Marruecos". Según el alcalde, la búsqueda de otros caladeros en España y África no es solución para Barbate: "Nuestros barcos son muy grandes para el golfo de Cádiz y muy pequeños para las costas de Senegal", afirma.
Acuerdos privados
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por su parte, insistió ayer en que existen precedentes de acuerdos privados entre empresas de países de la UE y de los países africanos con caladeros, y aseguró que su Gobierno fomentará esa línea si la UE da por imposible el acuerdo. Chaves y su consejero de Pesca, Paulino Plata, apostaron, no obstante, por una mayor implicación del Gobierno, a través del presidente Aznar, para que sea posible cerrar un acuerdo antes del día 25 de abril. Chaves dijo que Felipe González "se plantó en Rabat en 1995, cosa que no ha hecho Aznar".