_
_
_
_
INTERNACIONAL

La confianza empresarial en Japón cae por primera vez en dos años

La confianza empresarial en Japón se contrajo entre enero y marzo por primera vez en nueve trimestres, aumentando el temor a que la segunda mayor economía del mundo entre en recesión. El yen reflejó los pésimos augurios y cayó frente al dólar a un mínimo no cono-cido en dos años y medio, hasta 126,65 unidades.

Japón saludó ayer el inicio de su año fiscal con ma-las noticias. Fiel reflejo del sentimiento empresarial, el índice Tankan se situó en el primer trimestre del año en menos cinco puntos, registrando un retroceso por primera vez en más de dos años. Estos datos dejan escaso margen para creer en una recuperación de la economía nipona a corto plazo. La caída de las exportaciones y de la producción industrial sustentan este gris escenario. "Hay un continuo panorama pesimista en Japón y no veo que nada cambie", declaró a Bloomberg Vincent Palazzolo, jefe de negocios del banco Sumitomo Mitsui, formado ayer tras la fusión de las entidades Sumitomo y Sakura.

Realizado a partir de una encuesta a varias empresas, el Tankan marcaba 10 puntos en diciembre y predecía una contracción en los datos de marzo, pero no tan elevada como la reflejada ayer. El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, declaró, sin embargo, que los datos coincidían con las previsiones.

Por el contrario, los analistas coincidieron en que estos datos hacen temer que la economía, que lleva 10 años intentado sin éxito recuperarse, se debilite aún más. Algunos expertos esperan una contracción del PIB en los próximos dos trimestres, lo que equivaldría a una recesión técnica.

A los problemas de la economía japonesa, lastrada por la debilidad del consumo, el descenso de la inversión empresarial y un problema estructural del sistema financiero, se suma la contracción de las exportaciones.

En enero, las ventas al exterior cayeron un 5,7% con respecto al mismo mes de 2000, debido sobre todo al descenso de los pedidos desde EE UU. "La economía está volviendo a la recesión por culpa de una profunda caída de las exportaciones", afirmó a Reuters Peter Morgan, economista jefe de HSBC en Tokio.

Nada más conocerse el Tankan, el yen retrocedió hasta cambiarse a 126,65 unidades por dólar, frente a las 126,33 del cierre del viernes, nivel que no se conocía desde octubre de 1998. La semana pasada, Japón reconoció ha-ber llegado a un acuerdo con EE UU para apoyar un yen débil, pero, según publicó ayer The Wall Street Journal, fuentes de la Administración estadounidense han exigido que antes se proceda a una reestructuración del sistema financiero, que soporta, al menos, 32 billones de yenes (48 billones de pesetas) en créditos incobrables.

 

El FMI aconseja un recorte del gasto público

Japón se encuentra en una difícil situación después de una década de mantener déficit masivos y pesa sobre él el riesgo de un envejecimiento acelerado de la población, según advierte un informe publicado en la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional.

Según se recoge en el informe, realizado por los economistas del FMI Hamid Farugee y Martin Muehleisen, "la elevada deuda pública [que alcanza el 130% del PIB] y la dinámica adversa de la población reduce la posibilidad de maniobra del Gobierno, sugiriendo que serán necesarios fuertes ajustes para poner en pie las finanzas públicas".

Para ello, los dos economistas recomiendan recortes a largo plazo de la inversión pública, una base impositiva más amplia, un aumento de los impuestos al consumo y menores prestaciones de la Seguridad Social. El informe urge a Japón a actuar antes de 2010, cuando la población sufrirá un rápido envejecimiento. En 2025 habrá en Japón una persona de la tercera edad por cada dos en edad de trabajar, lo que supone el ratio de dependencia mayor de los países industrializados.

Según el FMI, el sistema actual de pensiones actual disfruta de superávit, pero no soportará el fuerte aumento de pensionistas que va a registrar el país.

Archivado En

_
_