La reforma frenó la contratación de las empresas de trabajo temporal en 2000
El número de contratos gestionados por las ETT en 2000 fue de 2.005.048, cifra similar a la de 1999 (sólo un 0,60% más). Este retroceso se explica, según la AETT (Asociación de Empresas de Trabajo Temporal), en "el impacto de la reforma del mercado que produjo un aumento del coste laboral del 12%".
Las compañías españolas detuvieron el ritmo de contratos a la hora de seleccionar personal a través de empresas de trabajo temporal (ETT) en 2000. Sectores como el de servicios o de industria vieron, por primera vez, reducida la contratación con estas compañías al firmar 1,7 millones de contratos, un 2,8% menos que en 1999; mientras que en el segmento de la construcción, la caída fue aún mayor (del 28%) frente a los 92.631 contratos realizados el año anterior.
En total, el número de contratos formalizados con estas 387 gestoras de empleo temporal sumaron 2,005 millones, cifra muy similar a la obtenida en 1999 (1,993 millones), según los primeros datos facilitados por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (AETT). Esta regresión del mercado se explica " en el impacto negativo producido por la reforma de la ley del sector aprobada en verano de 1999", según la presidenta de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Inés Ortega.
La reforma recogía la equiparación de salarios de los trabajadores procedentes de las empresas de trabajo temporal a los de las empresas usuarias. "Esta medida ha provocado en este tiempo una subida, un coste laboral adicional del 12% a las compañías que recurren al sector para contratar gente", añade Ortega. Esta alza del precio -explica la presidenta de la asociación- "ha retraído la iniciativa de las compañías a acudir a nuestras oficinas para buscar a sus empleados".
A pesar de la caída de la contratación, las empresas de trabajo temporal vivieron un nuevo crecimiento al facturar 300.000 millones de pesetas, un 11,1% más que en 1999. Ortega argumenta esta contradicción de datos en "la subida de precios procedente de la reforma. æpermil;sta repercute en las empresas clientes y no en las compañías de trabajo temporal. Hubo menos contratos, pero más caros".
Sin embargo, y aunque exista un aumento del volumen de negocio, éste es inferior al logrado por el sector durante los últimos cinco años. En 1999, el crecimiento de negocio de las ETT se situó en un 35% y, en más del 50%, entre 1995 y 1997.
Concentración
Por comunidades, Madrid fue la que contó con mayor número de contratos , seguida de Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco. Sólo estas regiones concentraron el 64% del total de los acuerdos laborales formalizados entre empresas de trabajo temporal y empresas usuarias. Por el contrario, las comunidades con menor cuantía de gestiones fueron Extremadura y Rioja.
En cuanto al tipo de contrato, una vez más fue el de circunstancias de la producción el más utilizado (en 1,7 millones de acuerdos), seguido del de obra o servicios (con 882.828 contratos). El número total de trabajadores contratados en 2000 por estas empresas ascendió a 800.000, lo que supone que cada empleado firmó una media de 2,8 contratos al año. El tiempo medio de duración de los contratos se estableció en tres semanas, según Inés Ortega.
La reforma laboral aprobada hace casi dos años fue muy criticada por el sector, que presagiaba fuertes caídas por asumir el pago de un 1% más de cotización a la Seguridad Social y un 1% a la formación". Fuentes sindicales calificaban esta reforma de "positiva", sin embargo, veían como asignatura pendiente el diferente trato entre trabajadores de la compañía usuaria y la de la empresa de trabajo temporal. Para este año, la asociación estima un crecimiento del mercado de el 20%.