_
_
_
_

El sector turístico pide al Gobierno protección frente al terrorismo

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, comprometió ayer a la diplomacia española en los esfuerzos que realizará el Gobierno para amortiguar la alarma que haya podido crear ETA en su último comunicado, donde aconseja a los turistas europeos que no viajen a España.

Mariano Rajoy comentó tras el Consejo de Ministros que la última amenaza de ETA contra los intereses turísticos españoles encontrará escaso eco entre los ciudadanos europeos. "Tengo la firme convicción de que nadie va a hacer caso de eso, que por otra parte no es ninguna novedad, ya que es una constante desde hace muchos años por parte de ETA", afirmó el vicepresidente.

Rajoy, que calificó el comunicado etarra de "canto al asesinato", añadió que la diplomacia española hará todos los esfuerzos necesarios "para que el sentido común se imponga" en aquellos países donde la amenaza de ETA contra el turismo puede tener mayor publicidad. "España es un país seguro y reúne unas condiciones turísticas de primer orden", agregó. Rajoy mantendrá el lunes en París una entrevista con su homólogo francés, Daniel Vaillant, para preparar nuevas acciones contra ETA.

El comunicado de la banda terrorista, publicado en eus-kera en el diario Gara, reivindica 15 asesinatos, entre ellos los del cocinero Ramón Díaz, el del ertzaina Iñaki Totorika, el del policía catalán Santos Santamaría y el del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe. La organización también hace suyo el atentado que costó la vida en San Sebastián a dos trabajadores de Elektra y que califica de "error irreparable".

Impacto en el extranjero

A partir del comunicado etarra, los Ministerios de Exteriores de Alemania y el Reino Unido han incluido a España en la lista de países en los que se aconseja tomar medidas de seguridad a los turistas. "De momento se trata de una indicación de seguridad, no de una recomendación de no viajar a España", precisó a Efe la viceportavoz de Exteriores, Sabine Sparwasser, quien matizó que si la situación llega a ser seria, del consejo se pasará "a la advertencia". Desde Alemania se entró ayer en contacto con el Gobierno español para analizar la situación. El Foreign Office precisó a los ciudadanos británicos que el riesgo en España es pequeño.

Las indicaciones del Gobierno aleman pueden encontrarse en Internet y se refieren también a que en la época estival aumenta el número de asaltos en las autopistas españolas, especialmente en la A-7, entre La Junquera y Barcelona.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, declaró ayer a Europa Press que la amenaza de ETA contra el turismo "es negativa", aunque confía en el "buen criterio de los europeos".

La Federación Española de Hoteles destacó la fuerte dependencia del sector turístico de la imagen de España en el exterior, y reconoció que estas acciones propagandísticas de ETA al comienzo de la temporada alta "no benefician".

"Por el momento no hay un temor entre los hoteleros de que ETA pueda perjudicar al sector turístico, pero sí existe una cierta incertidumbre", dijo el secretario general de la federación, Valentín Ugalde. Por ello han remitido una carta al secretario general de Turismo, Juan José Güemes, en la que piden al Gobierno que tome medidas para prevenir posibles atentados.

En la carta, enviada el pasado 19 de marzo, días después de la detonación de dos coches bomba en las inmediaciones de dos hoteles en Gandía y Rosas, la patronal hotelera expresa al Ejecutivo la preocupación por la seguridad en las zonas turísticas.

Asimismo advierte de que los actos terroristas pueden "afectar a España como destino turístico", por lo que demandan que Turespaña emprenda acciones promocionales que "contrarresten el impacto" en el extranjero de las acciones de ETA.

 

El 'comando Galicia' planeaba asesinar a Fraga, a políticos socialistas y a empresarios

La presunta miembro de ETA Alicia Sáez de la Cuesta, detenida el pasado lunes en A Coruña, preparaba un atentado con coche bomba contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y sus consejeros de Economía y Educación. El comando, que se estaba organizando, también tenía en-tre sus objetivos a políticos del PSOE, empresarios y miembros de la judicatura, de las fuerzas de seguridad e instituciones penitenciarias, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Sáez de la Cuesta ha reconocido a la Guardia Civil que había llegado a comer en el mismo restaurante al que suele acudir el presidente de la Xunta. Compartía piso des-de el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela con otra mujer, identificada como Nerea Garaízar San Martín, contra quien ayer fue dictada orden de busca y captura.

La prueba de que en el punto de mira de la organización terrorista se sitúan intereses turísticos españoles se ha podido obtener a partir de los recientes atentados perpetrados en Rosas y en Gandía y de las detenciones a las que éstos han dado lu-gar. El comando Sugoi, desarticulado en Guipúzcoa el pasado lunes, reunió abundante documentación sobre objetivos hoteleros en Cataluña. Sus activistas sirvieron de enlace con activistas de ETA en Galicia y Andalucía, según la información suministrada ayer por el ministro del Interior.

Por otra parte, ayer fue detenida en la localidad guipuzcoana de Hernani la portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Iratxe Sorzabal, acusada de presunta vinculación con ETA.

De 29 años, Sorzabal desempeña funciones de coordinadora de las Gestoras en Guipúzcoa. Fue arrestada cuando salía de su domicilio, situado en la calle Lizeaga, de Hernani, para acudir a una conferencia de prensa en Tolosa.

Asimismo, la presunta colaboradora de ETA María Arrape Urreisti fue detenida ayer en Biarritz, informa Efe. De 49 años, tenía pendiente una orden internacional de búsqueda y arresto emitida por la justicia española tras el hallazgo de un escondite de explosivos y armas de la banda en su domicilio en 1987.

El arresto de Urreisti, que ha quedado bajo custodia en Bayona con vistas a su posible extradición a España, se produjo durante un control rutinario de carretera, informaron fuentes judiciales.

Archivado En

_
_