_
_
_
_
INMOBILIARIO

Merrill Lynch alerta de la sobreoferta en oficinas

El banco de negocios Merrill Lynch ve riesgos de sobreoferta de oficinas en la periferia de Madrid y, en menor medida, en la de Barcelona. Mientras que el distrito de negocios madrileño está protegido por la escasa oferta futura prevista, Merrill Lynch advierte que en la periferia lejana ( M-40) y cercana (M-30) de Madrid se concentra el 92% de la nueva oferta de los próximos años, que incrementará el parque actual de oficinas un 78% y 49%, respectivamente, en esas áreas.

El nivel de prealquileres es relativamente cómodo en 2001, pero el riesgo crecerá a partir de 2002. Además, las rentas de la periferia han subido aún más que las del centro, reduciendo mucho la diferencia entre los dos mercados (4.000 pesetas por metro cuadrado al mes en la periferia y 6.000 pesetas en el distrito centro). De ahí que, señalan en Merrill Lynch, la periferia sea mucho más vulnerable a un descenso de precios a partir del año próximo.

En cuanto al mercado de oficinas de Barcelona, Merryll Lynch estima que entre 2001 y 2002 la oferta crecerá en 164.000 metros cuadrados en 2001 y en 291.000 metros cuadrados en 2002. El nuevo espacio estará centrado mayoritariamente en la periferia, ya que la oferta del distrito de negocios será prácticamente nula.

Este análisis de la oferta lleva a Merrill Lynch a pronosticar nuevas subidas de precios en el distrito de negocios barcelonés, si bien más moderadas que las registradas en 2000. Como en Madrid, el mayor riesgo se centra en la periferia, donde se duplicaría el parque de oficinas si se completan los proyectos previstos.

Archivado En

_
_