Las empresas tecnológicas disparan el precio de las naves en Barcelona
Las empresas de la nueva economía sólo encuentran espacios que cumplan con los requisitos técnicos que precisan sus instalaciones en Poble Nou y Zona Franca. Como consecuencia, en apenas un año los precios de alquiler en estas áreas se han multiplicado por dos.
Las empresas de nuevas tecnologías son actualmente las grandes protagonistas del mercado industrial en Barcelona. La fuerte demanda de suelo por parte de estas compañías y los múltiples requisitos técnicos que han de cumplir los espacios que las albergan han disparado los precios de las naves industriales de la ciudad. En tan sólo un año, los niveles de alquiler en Zona Franca y Poble Nou se han doblado, pasando de las 1.000 pesetas por metro cuadrado al récord histórico de 2.000 pesetas, según la compañía Jones Lang LaSalle.
Condicionantes técnicos
Este fuerte incremento se ha dado básicamente en estas dos áreas porque son las únicas que poseen suelo más o menos adaptable a las necesidades de las empresas de la nueva economía. Como explica el director del departamento industrial de Jones Lang LaSalle, Enrique Caralps, el problema es que, además de una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, las instalaciones de estas companías requieren una potencia de entre 1,6 y 2,4 kilovatios por metro cuadrado y necesitan poder conectarse como mínimo a tres operadores de fibra óptica. Según Caralps, "estas características son muy difíciles de encontrar. Las empresas de nuevas tecnologías han ido ocupando edificios antiguos que las industrias habían abandonando, pero ahora ya casi no hay suelo". A pesar de este desencuentro entre oferta y demanda, el director del departamento industrial de Jones Lang LaSalle señala que la tendencia en este mercado es de estabilización, ya que cada vez las compañías alquilan menos cantidad de espacio. Esto hará que los precios suban este año en Poble Nou y Zona Franca sólo un 5%.
En el resto de áreas de Barcelona y periferia, las rentas han crecido de forma más discreta, oscilando entre las 500 y las 1.100 pesetas por metro cuadrado.
Los promotores apuestan por el 22@
El proyecto 22@BCN es la mayor apuesta de Barcelona para paliar la escasez de oferta de espacio que sufren las empresas de la nueva economía.
La iniciativa, que pretende convertir el área industrial del Poble Nou en la plataforma tecnológica de la ciudad, se traduce en más de tres millones de metros cuadrados de techo potencial para acoger actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento. Según datos de Jones Lang LaSalle, las grandes promotoras ya han apostado por el proyecto. Hasta el momento han comprado 400.000 metros cuadrados, lo que supone el 13% del total de superficie.
Según Enrique Caralps, "los promotores ya han tomado posiciones, mientras que los inversores están a la espera".
Caralps destaca que esta iniciativa "representa el proyecto urbano de mayor envergadura a nivel europeo", aunque considera que presenta una problemática: "La propiedad está muy atomizada".