Fundación San Rosendo invierte 4.000 millones en dos balnearios
La sociedad Gestión de Balnearios, controlada por la Fundación San Rosendo, de Ourense, prevé abrir dos centros de turismo termal en zonas rurales de la provincia gallega en menos de un año, con una inversión que superará 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros).
El primero de estos balnearios será inaugurado el próximo 7 de abril en el municipio de Laias, situado en la comarca de Terras do Ribeiro, una villa con una población que no supera 300 habitantes. El otro, ubicado en Lobios, en la entrada del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, está en construcción desde hace seis meses y los promotores confían en que se pueda abrir a finales de este año.
Además, la empresa cuenta con otro balneario en Arnoia, que dispone de 50 habitaciones y capacidad para ofrecer entre 800 y 1.000 servicios diarios en la estación termal. Está, también, enclavado en la comarca Do Ribeiro, en un municipio que no supera 1.200 habitantes y que, hasta la puesta en marcha de este proyecto, no contaba con infraestructuras turísticas, pese al atractivo de la zona.
Y es que los tres balnearios que esta sociedad gestiona, tanto el que está en funcionamiento como los que se pon-drán en marcha este año, están ubicados en áreas rurales de la provincia de Ourense de gran atractivo turístico. De momento, los promotores están satisfechos con los beneficios registrados por el primero de estos centros de turismo termal, el único en funcionamiento.
Arnoia, con categoría de tres estrellas, "tiene una ocupación media del 75% todo el año y una oferta ya implantada en agencias de viajes y paquetes turísticos", asegura Javier So-to, gerente del área de empre-sas de la Fundación San Rosendo, propietaria de los complejos turísticos.
La estación termal de Arnoia contó con una inversión de 1.800 millones (10,8 millones de euros) hace cinco años, de los que 1.300 se destinaron a la construcción y el resto al acondicionamiento de la zona y alrededores del complejo. En Laias, que se inaugura en unos días, se han invertido 2.000 millones de pesetas y en Lobios se espera invertir una cifra similar. Entre los dos darán trabajo a más de un centenar de personas.
13.000 pesetas al día
Las instalaciones son las habituales en los hoteles de tres estrellas, con servicios propios de hostelería y con capacidad para la celebración de congresos y todo tipo de eventos, a los que se añade la oferta de servicios termales.
El cliente al que se dirige la oferta de bañoterapia tiene un nivel adquisitivo medio-alto, y se mueve en una franja de edad de 36 a 47 años. El precio medio por persona y día está en 13.000 pesetas.
La Fundación San Rosendo es la propietaria de estos complejos termales y promotora de la sociedad. Se trata de una institución de carácter benéfico y privado, muy conocida en la provincia, y que cuenta con cerca de 50 centros de asistencia a ancianos, disminuidos psíquicos y físicos, e incluso a personas con problemas con el alcohol.
El balneario de Arnoia facturó el año pasado 490 millones de pesetas (2,9 millones de euros). En el primer año de funcionamiento de las otras dos estaciones termales esperan alcanzar una facturación cercana a 500 millones entre ambos.