_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El plan de cooperativas prevé crear este año 400 firmas y 3.000 empleos

La Junta de Andalucía ve prioritario el apoyo a las cooperativas y sociedades laborales. Y esta política se reforzará en los próximos tres años con nuevas ayudas y planes de desarrollo tecnológico. El plan de fomento de la denominada economía social dedicará a la creación de empresas 4.195 millones (25,2 millones de euros) este año. Para 2001 se esperan unos frutos de 400 nuevas firmas y 3.000 empleos.

Andalucía es la comunidad que más trabajadores emplea en cooperativas y sociedades laborales, unos 67.700, pertenecientes a más de 6.500 empresas. Con datos de 1999, este sector, llamado economía social, factura 1,1 billones de pesetas (6.612 millones de euros) y sólo el pasado año creció un 39%.

Fernando Toscano, director general de Economía Social, resalta la cuota del 12% del PIB (producto interior bruto) andaluz que representan estas empresas, pero también pone el acento en aportaciones de otra naturaleza. "Las cooperativas ya no son empresas marginales, sino que se distinguen por su dinamismo y además defienden valores como la democracia y la equidad".

Para que este sector se fortalezca y se multiplique, la Junta acaba de poner en marcha un nuevo programa de ayudas que pone especial interés en el desarrollo tecnológico y en la creación de nuevas sociedades. Además se ampliará el programa Escuela de Empresas, con una previsión de crear 430 nuevas empresas en tres años, y se pondrá en marcha una red de agencias para el apoyo de la economía social. Estas oficinas se abrirán por toda la comunidad y servirán, según explica Toscano, para informar y asesorar a los empresarios y para identificar pro-yec-tos cooperativos que de-ban ser respaldados por la Admi-nistración.

Subvenciones del 65%

Para el fomento de nuevas empresas se destinarán 4.195 (25,2 millones de euros) de los 6.448 millones de pesetas (38,7 millones de euros) del presupuesto de la dirección general para este año.

Las subvenciones pueden llegar hasta el 65% de las inversiones para el caso de cooperativas y sociedades laborales impulsadas por mujeres y jóvenes. Y los objetivos, sólo para este año, son crear 400 nuevas empresas y 3.000 empleos, además de modernizar otras 800 empresas y consolidar 14.000 puestos de trabajo.

En el capítulo de los planes de innovación y desarrollo tecnológico, que se pondrán en marcha en septiembre de este año, están previstas las iniciativas denominadas E-iris e I-arco, la primera para apoyar el acceso a las nuevas tecnologías y la segunda para fomentar el desarrollo tecno-lógico en los procesos productivos de las cooperativas.

Esta segunda línea de ayudas estará dotada con 2.400 millones de pesetas (14,4 millones de euros). Además, para que las cooperativas tengan acceso a toda la información que afecta a su sector la Junta impulsará la creación de un observatorio tecnológico de la economía social y un portal tecnológico también buscando el acercamiento a estas empresas del comercio electrónico y los nuevos canales de comercialización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_