Ebro Puleva cifra en 9.356 millones el coste de la reestructuración de sus fábricas
Ebro Puleva va a poner en marcha un plan de reestructuración industrial, cuyo coste asciende a 9.356 millones de pesetas (56,23 millones de euros). Según una nota remitida ayer a la CNMV, de esta cantidad, 4.698 millones de pesetas (28,24 millones de euros) corresponden a la amortización de activos que quedarán sin uso con este plan y otros 4.658 millones de pesetas (28 millones de euros) a costes laborales derivados del cierre de fábricas. Concretamente, se trata de las fábricas de Jédula (Cádiz), Salamanca y Salobreña (Granada).
Asimismo, 1.100 millones de pesetas (6,61 millones de euros) se destinarán a sanear y cancelar el saldo contable pendiente por la inversión en la empresa uruguaya Ciapsa. El consejo de administración del grupo alimentario ha dotado una provisión extraordinaria de 10.456 millones de pesetas con cargo a reservas para su plan de reestructuración.
Por otra parte, el director general de Puleva, Gregorio Jiménez, dijo ayer que la nueva compañía Ebro-Puleva tiene previsto hacer de Andoleum la división de aceites de oliva del grupo.
Andoleum es una sociedad anónima formada hace dos años entre Puleva y la unión de cooperativas Aceites Cooperativos, que aglutina a las 11 principales productoras andaluzas. Puleva controla esta sociedad con el 70%, mientras que Aceites Cooperativos, liderados por Hojiblanca, tiene el 30% restante. El producto Andoleum ya está en las estanterías de muchos establecimientos de alimentación a modo de prueba usando los canales de distribución de Puleva. Jiménez hizo el anuncio en el Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía, que se celebra en Sevilla.
La operación ha sido idea de Gregorio Jiménez, quien defiende para el sector agroalimentario las uniones parciales entre compañías para diferentes productos o inversiones puntuales.