_
_
_
_

UGT pide un convenio colectivo común para proveedores de Seat

UGT propondrá la firma de un convenio colectivo común a todos los proveedores de Seat instalados en el parque industrial cercano a la factoría de Martorell (Barcelona), que agrupa a 4.000 empleados. El sindicato responde así a las críticas del presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, respecto a que en 2000 la compañía perdió 18 días de producción por huelgas y paros en los proveedores.

El sindicato UGT ultima una propuesta para unificar la negociación colectiva de todas las empresas instaladas en el parque de proveedores de Seat y en los alrededores de la factoría de Martorell (Barcelona), que agrupa un total de 4.000 empleados. El sindicato propondrá la creación de una sola plataforma de negociación, que permita equiparar a medio plazo el nivel salarial de las empresas suministradoras con la plantilla de Seat (15.000 trabajadores) y reduzca la conflictividad laboral latente. Fuentes de CC OO indicaron no haber valorado la iniciativa.

El secretario de la Federación del Metal de Cataluña, Manuel Gallardo, afirmó que los empleados de Seat cobran un 40% más de media que los proveedores, "situación que tenemos que equiparar a medio plazo". Este aumento de los salarios no supondría una pérdida de competitividad para los suministradores, según Gallardo. "El coste laboral directo para Seat sólo supone el 10% del total por automóvil fabricado, mientras que en Alemania puede alcanzar el 12%".

La intención de UGT es conseguir formar un único calendario de negociación, repartido actualmente en dos convenios sectoriales (metal y químico), con el riesgo de paros, huelgas y conflictos. Gallardo asumió la crítica realizada recientemente por el presidente de Seat, Pischetsrieder, sobre que la empresa perdió 18 días laborables durante el año pasado, a un ritmo de producción de 2.300 coches diarios. Sin embargo, tanto Gallardo como el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, rechazaron las críticas sobre la supuesta productividad perdida por la marca española. Gallardo destacó que "lo que falta en Seat es una persona que se dedique plenamente a la empresa y que no venga dos días por semana, como pasa en los dos últimos años. Desde que se marchó Pierre Alain de Smedt ha habido un lapsus de desgobierno en Seat".

En este sentido, ayer por la tarde se reunieron en la factoría de la Zona Franca de Seat en Barcelona, Pischetsrieder, y el presidente de Sernauto, la patronal de fabricante de componentes, Josep Maria Pujol. Según explicó un portavoz de Seat, "fue una reunión ordinaria con la patronal del sector", sin embargo, en la reunión se habló de las duras críticas de Pischetsrieder a la competitividad de la industria de proveedores en España, y éste aprovechó para pedirles una nueva rebaja de precios.

La propuesta de un único convenio, similar a la que plantea el sindicato IG Metal en Alemania, también tratará sobre la organización del transporte: el 65% de la plantilla de Seat viaja en 63 autocares por turno, mientras que los empleados de los proveedores utilizan el coche propio.

Caída de ventas

Por su parte, el director de relaciones laborables de Seat, Alejandro Cobos, destacó en una jornada organizada por el sindicato sobre el futuro del sector que la filial del grupo alemán necesita más flexibilidad laboral para afrontar la previsible caída de las ventas para este año. Seat podría dejar de trabajar los sábados, para evitar la acumulación de existencias. Cobos no descartó posibles "medidas inevitables" en referencia a ajustes de plantilla.

El responsable de la planificación laboral argumentó que la reducción de ventas que se detectó el año pasado se ha agudizado en los primeros meses del presente ejercicio. En estos casos, es "imposible equilibrar la producción con las ventas", indicó. Cobos añadió que la flexibilidad laboral es la mejor opción para evitar reducciones masivas de empleo.

Archivado En

_
_