Móviles, France Télécom y Telecom Italia competirán por la licencia celular de Túnez
Túnez ha puesto en marcha el concurso para la concesión de la licencia de telefonía móvil GSM que competirá con el actual monopolio. El plazo límite para presentar las ofertas al concurso es el 5 de mayo y, a falta todavía de proposiciones concretas, Telefónica Móviles, Telecom Italia y France Télécom se perfilan como las operadoras más interesadas en ser la segunda compañía de telefonía celular de Túnez.
Telefónica Móviles ya expresó su interés en el mercado tunecino en la presentación realizada a los analistas con motivo de la salida a Bolsa en noviembre. Ayer, sin embargo, un portavoz de la compañía rehusó confirmar si se presentarán al concurso hasta que se concrete, o no, una oferta.
La filial de Telefónica ya es la segunda operadora celular de Marruecos, un mercado complementario con Túnez que cuenta con dos ventajas adicionales: mayores perspectivas de crecimiento de la penetración de telefonía móvil y el potencial de roaming (itinerancia) por el turismo (en 1999, tuvo cinco millones de visitantes, en su mayoría europeos).
El atractivo del mercado tunecino se debe, además, a la escasa cuota de penetración de la telefonía móvil, que se limita al 1% de la población, con cobertura sólo en las zonas costeras. Fuentes del sector cifran la demanda insatisfecha en 70.000 clientes, sobre una población total de 9,4 millones.
Como en las últimas licitaciones del móvil, la afluencia final de candidatos dependerá del precio y de las condiciones de la adjudicación. La situación de las operadoras europeas no pasa por su mejor momento y las inversiones se miran con lupa ante el elevado endeudamiento que ya acumulan.
En Italia, mientras tanto, Móviles ha dado el último retoque al equipo directivo de IPSE 2000, el consorcio que lidera y que explotará la licencia de UMTS en este país. El consejo de administración de la compañía estrenó presidente, Pierluigi Celli, procedente de la RAI, y nombró a Mauro Re como director general de Finanzas y a María Carmen Sáez, de Estrategia.