CC OO exige uniformar la inversión en los planes de pensiones de empleo
El sindicato Comisiones Obreras mostró ayer su rechazo a que se individualicen las políticas de inversión de los trabajadores en los planes de pensiones de empleo.
"Estos instrumentos han de ser gestionados colectivamente, con criterios de rentabilidad y prudencia, huyendo de equipararlos a sistemas de inversión individual que facilitan decisiones de inversión erróneas por parte de partícipes que carecen frecuentemente de los medios necesarios para adoptar decisiones correctas", afirma el sindicato en un comunicado.
El Gobierno pretende incluir, probablemente en la futura Ley Financiera, que los planes de empleo puedan tener asociados varios fondos con diferentes perfiles de riesgo. Así, los partícipes pueden elegir su propia cartera en función de sus intereses. Por ejemplo, se puede optar por una política de inversión segura que invierta todo el monto en renta fija o una con más riesgo que invierta mayoritariamente en renta variable.
CC OO opina que individualizar la decisión de qué políticas desarrollan estos fondos constituye un intento rechazable de eliminar completamente el carácter de previsión social complementaria que tienen estos sistemas con el objetivo de convertirlos en "meros fondos de inversión líquidos", lo que favorecería a los intermediarios.
El sindicato añade que es necesario evitar que las prestaciones que se perciban finalmente sean distintas en unos casos y en otros por la evolución de los distintos mercados.