Matas afirma que el Gobierno no ha variado su posición respecto al Plan Hidrológico
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró ayer que el Gobierno no ha variado su posición inicial respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, sino que "defiende lo que cree que es la mejor solución posible" para abordar los déficit de agua.
Antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el ministro reiteró a la prensa que el Gobierno tiene el compromiso de aceptar una serie de enmiendas de CiU, "una de ellas la obligación de estudiar posibles trasvases alternativos al Ebro de cara al futuro".
Aclaró al respecto que en dicho estudio no tiene que tratarse "específicamente del Ródano (Francia), ni en un sentido ni en otro".
"En aras al consenso y al mayor diálogo posible, el Gobierno está decidido a estudiar esas alternativas como una exigencia de CiU para alcanzar el pacto que todos deseamos", agregó el ministro de Medio Ambiente.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, considera que la oposición de José María Aznar a trasvasar agua del Ródano obedece a un "nacionalismo español rancio" y lamenta que la presencia de dos ministros catalanes en su Ejecutivo "no favorezca los intereses reales de Cataluña".
En una entrevista concedida a Efe, Trias asegura que "a Aznar no le gusta trasvasar un río francés por un problema de nacionalismo español duro, ya que entiende que España se vertebra con el agua de España", y añadió que "si algo tenemos claro es que no le cambiaremos sus ideas, unas ideas duras". Ante esta actitud del presidente del Gobierno, al que calificó de "autoritario", CiU apuesta por "abrir puertas", de forma que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) contemple el estudio de otros trasvases para "desarrollar algunas cuestiones cuando estén los socialistas o quien sea" en el Gobierno español.
Aunque califica de "desastre" la propuesta alternativa socialista y de "peor que la del PP", el líder de CiU valora como muy importante lo que interpreta como "un guiño al trasvase del Ródano".