_
_
_
_
INTERNACIONAL

La producción industrial en Japón decepciona y sólo sube un 0,4%

Los indicadores económicos de Japón volvieron a sorprender negativamente ayer. La producción industrial repuntó un 0,4% en febrero, pero la subida fue muy inferior a lo previsto (entre un 1,8% y un 2,7%), frustrando las expectativas de que el dato compensara la fuerte caída registrada en enero (-4,2%).

El Ministerio de Economía advirtió en su informe de ayer que "debido a los movimientos de la demanda, necesitamos mirar de cerca los movimientos en la producción". El ministerio espera que la producción caiga en marzo un 0,8% y que repuntará en abril un módico 0,6%.

Los economistas culpan a la caída de las exportaciones como principal responsable de la debilidad de la producción. "La desaceleración mundial, particularmente en los sectores de alta tecnología, están teniendo un impacto muy significativo en la producción japonesa", declaró a Reuters Peter Morgan, economista de HSBC Securities. Las exportaciones cayeron en enero un 5,7% frente al mismo mes de 2000.

La crisis económica de Japón se ve agravada por la incertidumbre política. Ayer aumentaron los rumores sobre la sustitución del primer ministro, Yoshiro Mori. Los medios de comunicación se hicieron eco de una información publicada por el diario Asahi que especulaba que el oficialista Partido Liberal Democrático convocará elecciones el 22 de abril para elegir presidente. El elegido pasaría automáticamente a ser primer ministro, sustituyendo al desprestigiado Mori.

Archivado En

_
_