_
_
_
_
_

El pacto sobre pensiones subirá las cuantías de las mínimas

El Gobierno ultima desde la noche del miércoles con sindicatos y empresarios el acuerdo de pensiones, cuyo contenido no ahondará en una profunda reforma del sistema de Seguridad Social, sino que se limitará a subir las pensiones mínimas, separar fuentes de financiación, dotar el fondo de reserva y ampliar levemente la jubilación anticipada, según informaron fuentes de la negociación.

Los responsables de los Ministerios de Economía y Trabajo se reunieron el miércoles y ayer para dar el visto bueno -político y económico- a las últimas propuestas de los agentes sociales.

De momento, todas las partes han acordado aparcar el asunto más espinoso y de más calado para el sistema, que es el de ampliar los años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que ahora es 13 años y a partir del 1 de enero de 2002 serán 15 años. La decisión de consenso ha sido retrasar la discusión sobre este asunto a 2003.

Contenidos previsibles

El texto del acuerdo se limitará a establecer una nueva subida de las pensiones mínimas y la exoneración de cotizaciones empresariales para los trabajadores mayores de 55 años. Asimismo, el acuerdo fijará los años en los que se separarán las fuentes de financiación de la Seguridad Social -se barajan ocho o nueve años- y la dotación del fondo de reserva -que Economía ya ha fijado en un billón de pesetas en 2004-.

En cuanto a la jubilación anticipada, las partes discutían ayer sobre las condiciones que deberá reunir un desempleado que no haya cotizado antes de enero de 1967 para poder jubilarse anticipadamente a los 60 años, y cuáles serán sus coeficientes penalizadores. La discusión se mantiene entre la exigencia de haber cotizado 35 años, como propone el Gobierno, o 25, según la propuesta sindical, además del tiempo que ha estado en paro para demostrar su dificultad de reinserción. La postura más férrea a la hora de establecer estos requisitos la mantiene Economía, que teme que un diseño excesivamente flexible de la jubilación anticipada siente precedente y dispare el gasto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_