_
_
_
_
_

La huelga de trenes en Francia provoca el colapso de las carreteras

La huelga convocada en Francia por casi todos los sindicatos de la compañía estatal de ferrocarriles (SNCF) para reclamar subidas salariales y protestar contra un plan que quiere dar una mayor orientación comercial a la empresa provocó ayer la paralización de la mayor parte de los trenes.

Según los servicios mínimos previstos por la compañía, uno o dos tercios, según las regiones, de los trenes de alta velocidad (TGV) deben circular, pero la proporción es muy inferior en el resto de las líneas de largo recorrido y los trenes de cercanías.

En la región de París había fuertes perturbaciones en los trenes de cercanías, con el consiguiente colapso del tráfico. En las entradas de las autopistas de circunvalación de París se formaron 220 kilómetros de retenciones.

En Aquitania (suroeste), más del 70% del personal se sumó a la huelga, según un representante sindical. Un portavoz de la SNCF precisó a Efe que se suspendieron el miércoles y ayer jueves los trenes Talgo entre París y Barcelona, mientras que los que van diariamente de París a Madrid y viceversa se mantienen "con muchos problemas", básicamente con retrasos. La compañía española Renfe ha tenido que fletar autobuses para poder dar servicio a sus viajeros.

Los sindicatos franceses exigen una subida salarial del 0,5% en el primer semestre y del 2% en el segundo, reclaman más personal y mejores condiciones de jubilación.

Paros en Renfe

Por otra parte, el sindicato CGT decidió ayer convocar huelga en Renfe de las 15 horas del 11 de abril a las 15 horas del 12 del mismo mes y desde las 15 horas del 15 de abril hasta las 15 horas del día siguiente.

CGT cree que la aplicación que hace la empresa del agente único de conducción no ofrece suficientes garantías de seguridad. Asimismo, el sindicato denuncia que la empresa está intentando imponer cambios en las funciones de determinados colectivos, obligando a realizar trabajos que no les corresponden.

Archivado En

_
_