_
_
_
_
POLÍTICA

Elorza se compromete a que Añorga no reingrese en el cuerpo de policía

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, manifestó ayer que Francisco Añorga, el ex agente de la Policía Municipal donostiarra que cumplió pena de seis años de prisión por colaboración con ETA, no se incorporará a ese cuerpo policial el próximo lunes, aunque no negó que pueda hacerlo en otro puesto de la administración municipal.

"Estamos trabajando y creo que lo vamos a conseguir para que el ingreso del señor Añorga no se produzca en la Guardia Municipal, aunque todavía hay dificultades y se está buscando la solución idónea para el momento oportuno", afirmó.

Estas declaraciones de Elorza llegan después de que el PSOE le haya pedido que apure todos los mecanismos legales existentes para evitar el reingreso en el cuerpo de policía del ex confidente de ETA. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, afirmó ayer que la Ley de Policía Vasca contempla la expulsión de un agente que haya sido condenado, como es el caso de Añorga.

La presidenta del PP de Guipúzcoa y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, aseguró ayer que Odón Elorza tuvo en su momento la oportunidad de separar definitivamente del servicio al ex policía y que, sin embargo, no lo hizo.

Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, asesinado por ETA en diciembre de 1994, pidió ayer "a los responsables políticos y judiciales que no humillen más a las víctimas".

Archivado En

_
_