La Bolsa baja un 1,08% por la recaída del Nasdaq y las tomas de beneficios
La incertidumbre que azota los mercados se plasma ya en las lecturas de la situación que hacen las firmas de Bolsa. Las grandes firmas de inversión de Wall Street discrepan a la hora de recomendar Bolsas europeas o estadounidenses. Por Europa apuestan Salomon, Lehman y Credit Suisse. Por EE UU, Merrill y Goldman.
Las grandes firmas de inversión no se ponen de acuerdo sobre el mejor lugar para invertir. De un lado, Lehman, Salomon y Credit Suisse First Boston consideran preferible apostar por los mercado europeos. Sin embargo, tanto Merrill Lynch como Goldman Sachs, que distribuyó anteayer la última recomendación al respecto, ven un mayor potencial en Wall Street que en el Viejo Continente.
Las discrepancias entre los gurus de Wall Street reflejan a las claras el ambiente de confusión que se respira en los parqués. Ni hay consenso sobre qué mercados están más baratos ni acuerdo sobre las condiciones del panorama macroeconómico y empresarial en los principales mercados.
Quienes apuestan por Estados Unidos suelen comentar que la recuperación de la economía y, por ende, de los resultados empresariales, será más rápida por la capacidad de ajuste de la economía. Los despidos masivos y el recorte de las existencias harán más dura la primera mitad del año, pero terminarán por sustentar los mercados. A favor de Europa juega el simple hecho de que la eventual recesión es cosa de Estados Unidos. Y que las caídas en los mercados europeos son un mero contagio.
Goldman Sachs no opina así. Su última recomendación sostiene que las empresas europeas de tecnología están más caras que las estadounidenses, teniendo en cuenta el escenario de beneficios empresariales. Así, la firma ha cambiado su recomendación sobre los mercados europeos a infraponderar desde neutral. "Aunque el sector tecnológico en general es cada vez más atractivo, las empresas europeas lo son menos que sus competidoras en Estados Unidos", comenta.
Merrill Lynch, con Europa
En esta misma línea se ha expresado David Bowers, jefe de estrategia global de Merrill Lynch. Bowers aseguraba que los inversores debían reducir sus carteras de acciones europeas para comprar títulos estadounidenses.
Por el contrario, Credit Suisse First Boston aconseja al inversor tener el 21,3% del capital en acciones de la zona euro, cuando una cartera equilibrada tendría en esta zona el 18%. La firma de inversión recomienda infraponderar las Bolsas de Estados Unidos.
También Lehman Brothers apuesta por el Viejo Continente. A principios de semana aseguró que los mercados europeos están un 29% por debajo de lo que sería una valoración correcta. De igual modo,
Salomon Smith Barney comenta en su último informe de situación que las Bolsas de la zona podrían subir alrededor del 30% en los próximos 12 meses.
En lo que sí están de acuerdo las grandes firmas de Bolsa es en recomendar la renta variable. Todas ellas han aumentado su exposición a la Bolsa en el último mes. Sólo JP Morgan se muestra pesimista, convencida de que el mercado todavía no está barato.
El BCE se reúne bajo la presión del Bundesbank
El Banco Central Europeo celebra hoy la reunión más esperada de los últimos tiempos. En los días pasados se han multiplicado las voces que reclamaban o barajaban recortes de tipos en la zona euro. Algunos observadores del mercado llegan a atribuir a las expectativas de rebaja de tipos parte de la última escalada bursátil.
No obstante, ayer, el miembro del Bundesbank Kuhebacher comentó que es demasiado pronto. En esta misma línea se han expresado Welteke, hace una semana, y Rato. Los expertos, así, no esperan movimientos del BCE en la reunión de esta mañana.
Se comenta, incluso, que un recorte sería visto por los mercados como una decisión forzada y complaciente, pues es lo último que necesitan Francia o España. Tampoco el Bundesbank se ha caracterizado nunca por su relajación monetaria. Se trataría, así pues, de un gesto que, sin ser del todo descartable, no se cree necesario. Aunque, claro está, provocaría subidas en los mercados.