_
_
_
_

La aseguradora Allianz lanzará en breve una OPA sobre Dresdner

Allianz vuelve a la carga un año después de haber fracasado en su intento de hacer de cenicienta en la fallida fusión Dresdner-Deutsche para quedarse con la banca minorista de ambos. Distintos medios alemanes daban ayer por hecho que el grupo asegurador, el segundo de Europa, lanzará la semana que viene una OPA sobre el Dresdner Bank, en el que ya mantiene un 21,4%. La operación representa un vuelco en el mapa financiero alemán y europeo.

Henning Schulte-Noelle, el presidente de Allianz, vuelve a mover ficha. El grupo asegurador alemán lanzará una OPA sobre la tercera entidad crediticia alemana, el Dresdner Bank, a más tardar a finales de la semana que viene, una vez recabado el apoyo de su consejo de vigilancia, según coinciden en afirmar en su edición de hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Börsenzeitung de fuentes de las entidades afectadas. Portavoces de ambos grupos se negaron ayer a confirmar oficialmente la información, pero no la desmintieron.

Al cierre de la sesión, las acciones del Dresdner se dispararon un 7,39%, hasta los 49,39 euros, mientras que Allianz cayó un 6,50%, hasta 309,50 euros.

El objetivo declarado de Allianz es hacerse con un canal de distribución para la venta de sus pólizas. En marzo del año pasado, Schulte-Noelle creyó haber encontrado la solución en una fusión entre el Dresdner y el Deutsche Bank, que implicaría el traspaso a Allianz de la mayoría accionarial en banca minorista.

Este plan, sin embargo, fracasó estrepitosamente, como consecuencia del incierto futuro de la banca de inversión Dresdner Kleinwort Benson. El Deutsche quería vender y el Dresdner mantener. Eso precipitó la ruptura semanas después.

Desde entonces y hasta hoy, Schulte-Noelle y su número dos, Paul Achleitner, han mantenido frecuentes contactos con sus homólogos en el Deutsche Bank, Rolf Breuer y Josef Ackermann. Las conversaciones sobre el anhelado traspaso de la red de oficinas de Deutsche Bank 24, sin embargo, no fructificaron.

Constatado esto, ahora le toca el turno al Dresdner, en el que Allianz ya mantiene un 21,4%. Quizá esta participación accionarial permita a Schulte-Noelle imponer a la entidad dirigida por Bernd Fahrholz la venta de la banca de inversión (rebautizada Dresdner Kleinwort Wasserstein tras la compra de la estadounidense Wasserstein Perella en septiembre del año pasado). Un comprador podría ser Merrill Lynch, con el que Allianz ha estado negociando últimamente.

La banca de inversión, en todo caso, no cabe dentro de la orientación estratégica de Schulte-Noelle, que -aparte de los seguros- apuesta fuerte por la gestión de activos. En este último negocio, Dresdner tiene para ofrecer la gestora DIT.

Entre los interrogantes abiertos está la manera en que Schulte-Noelle pretende organizar la banca minorista del Dresdner. En principio, Allianz no aspira al control operativo. Al fin y al cabo, la banca tampoco es su negocio.

Lo que sí lo es, y cada vez más, es la venta de todo tipo de productos financieros, desde una póliza, pasando por un plan de pensiones, hasta un fondo de inversión.

De tener éxito la operación, Allianz se convertiría en un verdadero gigante financiero.

Otro tanto podría pasar con el gran competidor de Allianz por el primer puesto de los seguros europeos: el grupo francés Axa. æpermil;ste admitió el lunes estar en conversaciones para una alianza con Deutsche Bank, que dejaría enfrentados a los dos colosos en el mercado alemán.

O quizá no tanto: las relaciones entre las grandes entidades alemanas se caracterizan por una profunda incestuosidad.

Si bien es cierto que Allianz y Deutsche han disminuido sus participaciones cruzadas, también lo es que mantienen cerca de un 5% en la parte contraria.

Al menos hacia fuera, Schulte-Noelle pretende acabar también con esta madeja de participaciones, en la que está enredada también la reaseguradora y competidora de Allianz, Munich Re, y el Hypovereinsbank. Según Frankfurter, Allianz cederá a Munich Re el 13% en Hypove-reinsbank.

Archivado En

_
_