_
_
_
_

Los socios de Iberia aplazan su exigencia para no parar la OPV

Los socios españoles del núcleo estable de Iberia han rebajado su presión sobre la SEPI tras conocer que el precio máximo de la OPV valora la compañía en 300.000 millones. Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación están preocupados por la tendencia a la baja del precio de Iberia que les producirá minusvalías mínimas de 46.000 millones. Los trabajadores de la empresa mantienen su apoyo a la privatización y el Montepío Loreto acudirá a la OPV.

La fijación el martes del precio máximo de la OPV, que implica una valoración del 100% de la compañía en 300.000 millones de pesetas, ha apaciguado los ánimos de los socios españoles del núcleo estable. Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación se han mostrado durante los últimos días preocupados por la tendencia a la baja en la fijación de precios de referencia para la salida a Bolsa.

Esta tendencia implicará que en las respectivas cuentas de resultados de estas empresas deberá quedar constancia de unas importantes minusvalías, teniendo en cuenta que los socios españoles del núcleo estable tomaron el 30% de Iberia hace ahora un año y tres meses a un precio de 354.000 millones de pesetas por el 100% de la empresa. En el mejor de los casos, si el precio definitivo se fija en 300.000 millones de pesetas, los socios españoles habrán acumulado unas minusvalías de unos 46.000 millones de pesetas.

Las compañías afectadas han aceptado como un mal menor esta referencia de valoración, ya que ayer se barajaba la posibilidad de que el precio máximo se situara por debajo de 1,97 euros, el mínimo fijado en la banda de precios orientativos no vinculante del folleto de la OPV.

Fuentes del núcleo estable han asegurado a este diario que no renuncian a conseguir alguna forma de compensación por estas minusvalías. Sin embargo, prefieren ahora no meter más presión a la colocación en Bolsa, ya que entienden que sería muy grave que el proceso pudiera paralizarse.

La exigencia de compensaciones por las diferencias en el precio que en su día pagaron y el que resultará fijado en la OPV se ve alentada por el hecho de que los socios industriales de Iberia, las aerolíneas British Airways y American Airlines, compraron sus respectivos paquetes del 9% y de 1% con una cláusula de protección.

Por dicha cláusula, la SEPI se comprometía a compensarles cualquier diferencia entre el precio que ellos habían pagado por entrar en el capital de Iberia y aquel que resultara de la salida a Bolsa. Fuentes de la sociedad estatal han confirmado a este diario que, hasta la fecha, tanto British como American sólo han desembolsado la mitad del precio establecido inicialmente para sus valoraciones. Una vez finalizada la OPV se liquidarán las diferencias teniendo en cuenta los precios definitivos de cotización en el mercado.

Las dificultades que pesan sobre la definitiva privatización de Iberia se están viendo compensadas de algún modo por las buenas noticias en cuanto a la implicación de los trabajadores en el proceso de salida a Bolsa. Finalmente han sido 13.762 empleados los que han hecho peticiones de acciones por una cuantía total superior a los 20.000 millones de pesetas.

Montepío Loreto

Este diario, además, ha podido confirmar que la mutualidad Montepío Loreto, en la que participan todos los colectivos y trabajadores de Iberia, ha decidido participar en el tramo institucional de la colocación. Esta institución está presidida, según un turno rotatorio, por un representante del sindicato Comisiones Obreras, y sus dos vicepresidentes son miembros de la central de pilotos Sepla y de UGT.

La decisión adoptada por la dirección de la institución es acudir a la OPV, pero no se ha fijado la cantidad de acciones que se piensa comprar. Al parecer, la operación cuenta con el apoyo de todos los sindicatos presentes, con excepción de UGT.

Fuentes conocedoras del proceso de la OPV aseguraron que el tramo institucional se ve favorecido por la relativa mejoría que viven las Bolsas internacionales esta semana. En el tramo minorista existían ayer unas 160.000 peticiones, siempre según las fuentes citadas.

 

La SEPI oculta la demanda y amplía el tramo minorista

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha incumplido las normas del folleto de la salida a Bolsa de Iberia, según las cuales debía facilitar "información sobre la demanda de todos los tramos de la oferta antes del día 27 de marzo". La ocultación responde a la escasez de soli-citudes registrada, según fuentes del mercado.

Esa debilidad de la demanda se ha hecho especialmente patente en los tramos institucionales de la operación, es decir, los destinados a los grandes inversores, como fondos de inversión o de pensiones.

Entre los particulares, el volumen de peticiones ha sido el menor de todas las privatizaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años. Pese a ello, como se trataba de una colocación relativamente pequeña, el tramo minorista sí ha podido cubrirse.

Ante ello, la SEPI y los bancos colocadores han decidido trasvasar acciones de los tramos institucionales al tramo reservado para los pequeños inversores. No obstante, la sociedad todavía podría ampliar hasta un máximo de 49.212.526 acciones más (el 11,11% de la oferta inicial) el subtramo minorista general. Los inversores han de tener en cuenta esta posibilidad con el objeto de adecuar su demanda a la adjudicación definitiva de títulos tras el prorrateo.

El tramo minorista acapara ya el 65% de la oferta inicial. El subtramo minorista general se ha ampliado más de un 20% (de 219 a 263 millones de acciones) y representa el 59,4% de la oferta inicial, mientras que el subtramo de empleados se mantiene en 24,6 millones de títulos (5,6% de la oferta).

Por su parte, los tramos institucionales se han reducido y ya sólo son el 35% de la oferta inicial. En la comunicación registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la SEPI no especifica qué parte se reserva a los tramos institucionales españoles y qué parte a los extranjeros.

La SEPI ha incumplido la obligación de incorporar, como notificación adicional al folleto, "información sobre la demanda de todos los tramos de la oferta antes del día 27 de marzo", tal y como establecía el apartado 10.5 del capítulo II del folleto de la oferta pública de venta (OPV) registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La SEPI comunicó en la noche del martes que ha decidido fijar en 1,97 euros (327,78 pesetas) el precio máximo por acción a pagar por los inversores particulares. Dicho precio se sitúa en la mitad superior de la banda orientativa del folleto de la colocación, la cual iba de 1,71 a 2,14 euros (el punto medio era 1,925 euros). A ese precio, el 100% del capital de Iberia quedaría valorado en 300.000 millones de pesetas, frente a los 454.000 pactados en la primera fase de la privatización.

Con la referencia del precio máximo en la mano, los particulares pueden ahora mantener sus peticiones o revocarlas, para lo que tendrán de plazo hasta las 14 horas de este viernes 30 de marzo. Quienes no las revoquen deberán pagar por cada acción un máximo de esos 1,97 euros. El domingo 1 de abril se fijará el precio definitivo.

 

Spanair afirma que la privatización permitirá la competencia

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, afirmó ayer que la privatización total de Iberia, que culminará con su salida a Bolsa el próximo 3 abril, supondrá competir "en condiciones de igualdad".

En este sentido, añadió que le parece que la decisión de privatizar la aerolínea de bandera es buena, ya que, "si hemos estado compitiendo hasta ahora con una compañía pública que podía situarse en posición de ven-taja, ahora (tras la privatización) estaremos equilibrados y en situación de igualdad", dijo.

Sobre las negociaciones para incorporar a Lufthansa a su capital, el presidente explicó que todo cambio en el accionariado deberá contar con el "beneplácito" de Teinver, sociedad propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz y que controla el 51% del capital de la aerolínea. "Las condiciones que pondrá (Teinver) ante cualquier cambio es que el capital mayoritario siga estando en manos españolas, es decir, nuestras", aseguró.

Perspectivas

Por otro lado, Gonzalo Pascual se refirió a los resultados de los primeros meses del ejercicio 2001, y apuntó que "presentan mejor cara" que en 2000. Aunque resaltó los "importantes incrementos de gastos" derivados del aumento de tasas aeroportuarias y del encarecimiento del combustible, "a pesar de que no se están registrando por el momento pi-cos" como en los últimos meses de 2000.

El director general de AENA, Pedro Argüelles, reclamó ayer de nuevo una subida de las tasas aeroportuarias, entre un 50% y un 70% más bajas que en el resto de los países europeos, para fortalecer la capacidad de fondos propios en un momento en el que están previstas grandes inversiones.

Argüelles destacó que en el periodo 1994-2000 las tasas "no sólo no han aumentado en términos reales, sino que se han reducido un 10%", por lo que es necesario que se equiparen a las tasas vigentes en otros países europeos y que se mantengan precios adecuados.

Archivado En

_
_