_
_
_
_

El negocio tradicional ya sólo aporta a los bancos el 42% de los beneficios

Los bancos obtienen un porcentaje creciente de sus beneficios de las inversiones que realizan en cartera de valores y de sus operaciones financieras y, cada vez menos, del negocio con sus clientes. En 1992 y 1993 el negocio tradicional aportaba un 84,4% de los resultados, en los dos últimos años esta rúbrica sólo llega al 42,5%, según cálculos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Los servicios de Estudios de la AEB han hecho números para llegar a la conclusión de que la actividad de los bancos como intermediarios financieros y prestadores de servicios (fundamentalmente depósitos, créditos y comisiones) tienen cada vez menos peso en la cuenta de resultados de las entidades.

Pese al fuerte aumento de los ingresos por comisiones (cada vez se cobran más servicios y muchas entidades cubren ya con estos ingresos más de la mitad de los costes de explotación), los banqueros insisten en que el margen con los clientes se ha reducido de manera drástica, lo que les ha obligado a buscar otras fuentes de ingresos.

Así, según la AEB, en los últimos ocho años los beneficios han crecido sobre todo gracias al negocio financiero, el que se obtiene de las inversiones de los bancos en cartera de valores, tanto de renta fija como variable, y por sus operaciones financieras y de diferencias de cambio en moneda extranjera.

La evolución de la cuenta de resultados del conjunto de los bancos en los últimos dos años revela que éstos obtuvieron el 42,5% de su negocio tradicional, frente al 57,5% del negocio financiero, cuando en el bienio 92-92, el 84,4% de los beneficios se imputaba al negocio con los clientes, y sólo el 15,6%, al negocio financiero.

"El oficio de banquero está cambiando. Ahora hay que ser más emprendedores", afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, para apoyar las cifras.

Esta circunstancia es más evidente en los dos grandes grupos BBVA y BSCH, que, además, consiguen cada vez más parte de sus beneficios en Latinoamérica, donde cuentan con márgenes amplísimos.

Leal explicó también que una cuarta parte de los beneficios de los bancos se va a impuestos y la mitad se distribuye entre los 2,4 millones de accionistas. El beneficio destinado a dividendo en el ejercicio se estima en 516.000 millones, el 52% del resultado de los grupos consolidados.

Además, defendió las inversiones de los bancos en Internet y aseguró que pese a las pérdidas iniciales "el mayor peligro para los bancos habría sido no estar".

 

Duras críticas al impuesto de Ibarra

Tras un análisis más sosegado del anteproyecto de ley del Gobierno extremeño, que pretende gravar con un impuesto los depósitos de las entidades financieras, el presidente de la Asociación de Banca Española, José Luis Leal, reiteró ayer la valoración inicial sobre la iniciativa de Ibarra: "El proyectado impuesto no tiene cabida en el ordenamiento constitucional, que prohíbe gravar dos veces el mismo hecho imponible". Pero, además, criticó que se trate de un impuesto que "no tiene justificación económica, porque busca solucionar un problema que no existe".

Y es que, según sus datos, los bancos tienen en Extremadura más actividad prestando dinero que captando depósitos; así, los créditos superan un 3% el ahorro captado a los extremeños.

Pero, como asociación, la AEB no puede recurrir el impuesto ante el Tribunal Constitucional. Espera que lo haga alguno de los bancos afectados. Fuentes de la AEB reconocen que su aplicación laminaría los beneficios de algunas entidades.

Archivado En

_
_