Repsol crecerá en el área eléctrica al fracasar la fusión Endesa-Iberdrola
Repsol YPF puede desarrollar ya sin limitaciones su proyecto de generación eléctrica con centrales de ciclo combinado después del fracaso de la proyectada fusión de Endesa e Iberdrola, según manifestó ayer su presidente, Alfonso Cortina, en el transcurso de la junta de accionistas de la petrolera. Y además ofrecerá a las industrias gas y electricidad de forma conjunta, lo que también se extenderá a otros consumidores en el año 2003.
En este sentido, indicó que la aproximación a Iberdrola no tuvo éxito, pese a tratarse de "una alternativa lógica" y más ante las "dificultades" que implicaban la fusión de Endesa y de la eléctrica vasca para la competencia en España. Y también, consecuentemente, para el desarrollo de la estrategia de Repsol YPF.
La junta de accionistas de Repsol YPF aprobó la aplicación de un nuevo plan de stock options para directivos hasta el año 2004, que afectará a 450 ejecutivos y que tendrá un coste de 2.412,5 millones de pesetas (14,5 millones de euros).
El presidente de la multinacional hispano-argentina, Alfonso Cortina, aseguró que este plan consiste en bonos variables referenciados al valor de la acción, con el fin de poder retener a los ejecutivos y ofrecer "un estímulo importante" para que dicho valor sea cada vez elevado. Este sistema sustituye a parte de la retribución variable de los directivos con una fórmula de cumplimiento de objetivos, que se aplicará de forma individualizada.
Destacó que el valor de las acciones de Repsol YPF ha crecido un 16% en lo que va de año, comportamiento que, a su juicio, se mantendrá por "la estabilidad del nuevo marco regulatorio de gas y electricidad en España, y por la recuperación de la confianza de los inversores en Latinoamérica".
Cortina aseguró que el dividendo crecerá "a doble dígito" a partir de este año, es decir, por encima del 10%. Los accionistas de la petrolera aprobaron el pago de un dividendo bruto de 0,5 euros (83,2 pesetas) por título.