_
_
_
_
VACAS LOCAS

La confirmación de dos nuevos casos eleva a 38 los detectados en España

El Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de Zaragoza confirmó ayer la detección de dos casos positivos en reses pertenecientes a dos explotaciones localizadas en los Ayuntamientos lucenses de Monterroso y Pedrafita do Cebreiro, según dio a conocer la Consejería de Agricultura en un comunicado. Con éstos, la cifra total de animales infectados se eleva a 38 en España.

El primero de los casos corresponde a una res de seis años y dos meses que murió en la propia explotación, por lo que se procedió a extraer la correspondiente muestra pa-ra ser sometida al test Prionic y, con posterioridad, fue remitida al Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza.

En cuanto a la res procedente de Pedrafita do Cebreiro, corresponde a un animal de ocho años que fue enviado al sacrificio y al que se le practicó el test Prionic preceptivo al que se someten los canales de reses mayores de 30 meses.

Esta res fue intervenida por los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y los sanitarios del matadero. Funcionarios del Servicio de Producción y Sanidad Animal de Lugo informaron de estos resultados a primera hora de esta mañana a los propietarios de estas explotaciones. El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Lugo ha realizado hasta la fecha 21.794 test Prionic, informó la consejería.

El titular de este departamento de la Xunta, Juan Miguel Diz Guedes, señala en el comunicado que esta cifra supone cerca del 40% del número total de test realizados en España y confirma que en Galicia se llevan a cabo "todos los controles establecidos por la normativa vigente para asegurar que los gallegos consumimos carne de vacuno con todas las garantías".

Sacrificio de ganado

Diz Guedes destaca que la aparición de casos positivos significa que estos controles "funcionan" y que es impres-cindible continuar con las medidas de seguimiento de la evolución de la EEB en el ganado bovino gallego.

El consejero concluye que está actividad de control "está siendo valorada por todos los gallegos", ya que en las últimas semanas se incrementó el sacrificio de ganado bovino para el consumo, lo que considera "una muestra del progresivo restablecimiento de la confianza del consumidor".

Por otra parte, más de 500 ganaderos de la COAG, acompañados de vacas, se manifestarán hoy jueves ante el Ministerio de Agricultura para exigir al Gobierno soluciones a los dos grandes problemas ganaderos que sufre España: las vacas locas y la fiebre aftosa.

Archivado En

_
_